Coleccionista

Es abogado pero su pasión es el coleccionismo sobre temas zaragozanos. Por ello acaba de publicar Los Sitios de Zaragoza en la tarjeta postal , editado por la Fundación 2008. Todo el material se puede ver en el salón del trono de Capitanía General.

--Sorprende tamaña cantidad de postales que ha recopilado...

--Son tarjetas publicadas casi todas entre 1907 y 1908, con motivo del primer centenario de los Sitios de Zaragoza y de la Exposición Hispano Francesa del mismo año.

--¿Son entonces postales asequibles?

--Es fácil encontrar algunas, pero es muy difícil volver a adquirir todo lo que se ve en el libro. Tienes que visitar anticuarios, ferias, mercados, la plaza mayor de Madrid, la plaza de San Francisco en Zaragoza. La diferencia que hay entre las postales y el sello o las monedas, es que tú con dinero puedes comprarte prácticamente la colección completa de sellos de España, pero en tarjetas no es cuestión de dinero, sino de buscarlas y encontrarlas.

--¿Por qué colecciona postales?

--Me lleva a la tarjeta postal el coleccionismo de temas zaragozanos... De Zaragoza tengo más de 8.000 y tengo una buena colección de tarjetas primitivas españolas. Puedo decir que en este libro se contiene la casi totalidad de las tarjetas publicadas sobre los Sitios.

--¿Qué otros temas?

--Libros sobre Zaragoza y los Sitios, medallas de la ciudad, papel en general, pintura...

--¿Qué contiene el libro?

--Hay una introducción histórica del profesor Armillas, Razones para hacer memoria ; una introducción mía sobre la historia general de la tarjeta postal y otra más concreta sobre la evolución de la tarjeta en Zaragoza; y la tercera parte que he escrito con Wilfredo Rincón, que se centra en el objeto del libro, Los Sitios y la tarjeta postal . Y contiene 252 ilustraciones, que ahora ven la luz.

--¿Qué destaca en la iconografía de los Sitios?

--La primera imagen de los Sitios corresponde a la serie de aguafuertes, que pintaron y grabaron Juan Gálvez y Fernando Brambila y que se publicaron en 1812, que reproducían imágenes del natural del Primer Sitio; esta serie se compone de 36 grabados, 12 dedicados a personajes y 24 a escenas y ruinas de la ciudad. Entre 1905 y 1907 estos grabados fueron impresos en tarjeta postal por el fotógrafo Lucas Escolá, y las imprentas de Portabella y de Casañal.

--Un libro excepcional.

--Creo que lo es. Y vamos a destacar finalmente la colección Patria y Fe , de tarjetas que recogen fotografías de final del siglo XIX, que muestran lugares y estas tarjetas llevaban un texto de personajes importantes de la época.