Diversas fuerzas políticas, entre ellas el PSOE y Ciudadanos, se han dirigido al Gobierno de Rajoy y a la DGA para pedirles que hagan lo que esté en su mano par detener el deterioro del castillo de Monzón, donde recientemente se derrumbó un tramo de muralla.

Los socialistas, por su lado, han solicitado en el Congreso que el Ministerio de Cultura establezca un plan de actuaciones para realizar una rehabilitación integral y que lo dote de partidas presupuestarias suficientes para que las obras se puedan acometer en su totalidad.

Por otra parte, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, exigió ayer al Gobierno autonómico que inste a Patrimonio a invertir el dinero necesario para apuntalar la zona derrumbada, además de asegurar la muralla que queda al descubierto.

Gaspar recordó que debido a las intensas lluvias caídas en el mes de marzo, se removió la tierra arenisca sobre la que se asentaba el muro de ladrillos del foso del castillo, lo que provocó el derrumbe de un paño de ladrillos que se deslizo unos metros de forma compacta.

Como consecuencia de la caída, la Dirección General de Patrimonio indicó al Ayuntamiento de Monzón que se prohibiera el acceso al castillo y el tránsito por el camino de la Costera, lugar al que cayeron los restos del muro que se desprendieron.