Por primera vez, el Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP) ha organizado un plan de formación ambiental para todos los empleados públicos de Aragón. Un amplio grupo de trabajadores que supera en la actualidad los 70.000, según los últimos datos del Ministerio de Administraciones Públicas.

Algunos de los once cursos que se han programado se impartirán en varias localidades de la región a lo largo del 2004. Sus destinatarios no son sólo los funcionarios autonómicos, sino los empleados públicos de la Administración estatal, los ayuntamientos, las comarcas y las empresas públicas.

La iniciativa, organizada con el Departamento de Medio Ambiente de la DGA, surge "tras las propuestas de los participantes de los grupos de trabajo de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental", afirman los promotores.

La oferta, gratuita, se divide en dos apartados. El primero, para aquéllos que no trabajan con temas ambientales. Se trata de una formación sobre programas europeos e internacionales sobre el uso de los recursos energéticos o los sistemas integrados de gestión de residuos.

El segundo grupo, con contenidos más específicos, va dirigido a técnicos de Medio Ambiente. En estos cursos se estudiará, por ejemplo, la peligrosidad de los tendidos eléctricos para la fauna, los métodos de censo y seguimiento de los vertebrados terrestres o las técnicas de dirección en la extinción de incendios.

El objetivo de los cursos es ofrecer una formación para integrar los criterios ambientales en la actividad administrativa y el diseño de proyectos. La presentación de instancias y el número de plazas aparecerán en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) conforme salgan los cursos. El primero se celebrará del 22 al 25 de marzo y tratará sobre programas internacionales. Estas clases se impartirán en Alcañiz, Calatayud, Ejea, Jaca, Teruel y Zaragoza.