Las elecciones municipales del 26 de mayo no tendrán ninguna emoción ni misterio en San Martín de la Virgen del Moncayo, un pueblo de 300 habitantes situado a 11 kilómetros de Tarazona. En esta localidad, el pasado sábado se celebraron unas votaciones en las que todos los vecinos podían expresar sus preferencias por cualquier persona censada en el municipio y con derecho de voto, para los puestos tanto de alcalde como de concejal, siete cargos en total.

El residente con más votos fue Jacob Ramírez y los comicios tuvieron lugar en el salón de plenos del ayuntamiento. Participaron en total 145 personas, lo que equivale al 61% de los habitantes con derecho a voto.

«Son una especie de primarias», explicó ayer Ignacio Gómez Bruna, actual alcalde, que también recibió votos, pero no tantos como para repetir en el puesto. «Hay que dejar paso a la juventud», comentó.

El primer edil explicó que se trata de un sistema de elección local que se remonta a hace varias legislaturas y que tiene como característica que el resultado se repite cuando se celebra la jornada electoral oficial.

«No falla, el más votado en las primarias es el que luego sale elegido porque los resultados se vuelven a repetir», añadió Ignacio Gómez.

Ahora, curiosamente, los elegidos en esta especie de primera vuelta, que concurrían junto a todos los habitantes de más de 18 años, decidirán por qué partido se presentan, el que más les convenga, como aseguró propio Jacob Ramírez en unas declaraciones que efectuó ayer a la Cadena Ser de Zaragoza.

De forma que el próximo mes de mayo todos los vecinos serán convocados a las urnas para revalidar a la candidatura completa, ya bajo unas siglas concretas, pero con el mismo listado de nombres.

San Martín del Moncayo está situado a más de 800 metros de altitud y, gracias a su cercanía de Tarazona, no sufre pérdidas de población. «Muchas personas que viven aquí, parejas jóvenes sobre todo, trabajan en Tarazona, pero conservan vínculos con la localidad», manifestó el actual alcalde. Su sucesor en el cargo, que ya fue muy votado hace cuatro años, aseguró en la radio que seguirá trabajando para mejorar el pueblo.