El Ayuntamiento de Zaragoza incluirá medidas de seguridad en el pliego de condiciones del nuevo contrato para los puntos limpios de la ciudad, actualmente gestionado por FCC en reconocimiento de obligación al concluir la concesión en el 2013. Desde el consistorio trabajan actualmente en la redacción del documento y esperan tener listo el nuevo texto para gestionar estos centros antes de que acabe el año, con la intención de que la licitación se produzca a principios del 2020. El anuncio llega después de que el sindicato CSIF denunciara la falta de seguridad en los tres recintos que tiene ahora la ciudad, en Cogullada, la avenida Gómez Laguna y Torrero, motivada por robos en los mismos y amenazas a sus trabajadores por parte de personas que acuden a buscar los residuos que llevan los usuarios.

En concreto, fuentes municipales detallaron que los centros deberán incluir elementos que mejoren su defensa, como por ejemplo cámaras. Además, desde el consistorio recomendaron no entregar los desechos que se llevan a los puntos limpios, ya que desconocen si estos acabarán de nuevo en centros apropiados o se abandonarán en cualquier lugar, un punto de vista que comparte FCC.

ESTRÉS TOTAL

Mientras, desde el sindicato CSIF denuncian que los trabajadores de estos centros, actualmente 8 personas, sufren amenazas y los recintos registran robos. La representante sindical relató sobre este asunto que, por estas causas, ya se han puesto varias denuncias y que esta circunstancia se viene produciendo desde hace mucho tiempo, pero que cada vez «va a más».

Por todo ello, indica que los trabajadores están llegando «a un nivel de estrés total» que les está afectando a la salud. «Si les decimos algo, nos amenazan y nos insultan. Conocen nuestros nombres. Hemos sufrido intentos de agresión y los insultos son habituales», afirman desde CSIF.

Desde el sindicato insisten en que el consistorio y la empresa conocen esta situación, pero que no se ponen de acuerdo a la hora de gestionar las situaciones de inseguridad. «Nos sentimos indefensos», indican, mientras añaden que incluso les han llegado a rayar sus vehículos particulares.

Según informa la representante de este colectivo laboral, de los tres puntos limpios que actualmente funcionan en la ciudad, el de Cogullada es el que más incidentes registra. Uno de los trabajadores de la plantilla asegura que, cuando le toca desempeñarse en este recinto, debe ir medicado y que llegó a tener «un amago de infarto». Este centro, por cierto, está cerrado desde hace una semana mientras adaptan sus instalaciones a la normativa autonómica y añaden unos separadores de hidrocarburos. No obstante, se espera que mañana vuelva a abrir sus puertas.

Según recalca la representante sindical, además de robar por la noche, han llegado a hacerlo mientras los operarios estaban trabajando en el recinto. Además, incide en que, al detener a los usuarios para mirar lo que traen en sus vehículos, interrumpen el tráfico y generan problemas de seguridad vial, especialmente en el punto limpio de Gómez Laguna.

Precisamente, el viernes se podía ver en este recinto a algunas personas esperando en la puerta, junto a electrodomésticos y otros cachibaches que habían rescatado de los coches particulares. Los mismos insisten en que llevan 20 años acudiendo a estos centros y que, antes de marcharse, recogen y barren la zona. También niegan que hayan provocado incidentes y defienden que solo quieren recoger estos objetos «para poder comer».