En mi tierra a garramanchón viene a significar que uno está con una pierna para aquí y la otra para allá, y así me va a tener esta noche la cofradía de Las Siete Palabras y San Juan Evangelista. Yo, que llevo cientos de años dando entrada, o salida según se mire, a las calles que rodean La Seo, hoy doy paso a esta cofradía, cuando a la altura de las diez y media, pase con su peana del Cristo de las Siete Palabras, por debajo de mi arcada.

¡Ojo! Aviso a navegantes, cuando digo peana del Cristo de las Siete Palabras, me refiero a la de Jesús Ferrández, no a la nueva talla del sevillano Juan Manuel Miñarro, el Cristo de la Séptima Palabra, ese tendremos el gusto de verlo procesionar el Viernes Santo, o si no puede esperar, lo puede contemplar, expuesto al culto, en la Basílica del Pilar.

Hoy le toca el turno al Via Crucis de las Siete Palabras, que este año tiene doble celebración, por un lado su setenta y cinco aniversario fundacional y por otro, igual onomástica con respecto a la instauración del tambor en nuestra Semana Santa, puesto que en su fundación incorporó los doce primeros tambores que sonaron en un desfile en nuestra ciudad.

Este año, dentro de la gran cantidad de novedades que nos reserva esta cofradía, nos desvelará una este lunes, por ello saldrá, acompañando a su peana, una representación de los Alabarderos de Híjar, hito histórico que pocas veces se verá, de hecho la última vez que se vio fue hace veinticinco años, en el cincuentenario de las Siete Palabras. Disfrutemos de este 75 aniversario y, con un poco de esperanza y echando cuentas, podremos soñar con lo que nos espera para su centenario.

Pero no pretenda usted ver salir a todas las cofradías, le resultará imposible, a no ser que tenga el don de la ubicuidad, puesto que hoy, todas salen a la calle a las nueve de la noche, pero, si bien la Exaltación de la Cruz lo hace por el barrio de Casablanca y la Dolorosa desde la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, para celebrar sus respectivos Via Crucis, las restantes podrá disfrutarlas casi sin moverse del centro.

Volverá a la calle la cofradía de Jesús Nazareno, esta vez con todo su patrimonio procesional, incluyendo el pequeño paso que portarán los niños de la sección infantil, una delicada Dolorosa, datada en 1742, propiedad de la parroquia de San Miguel de los Navarros y que este año se estrena como imagen procesional.

Arco de San Ildefonso

Me han contado que hoy es el día de los arcos, porque un poco más allá (ya se sabe que, en Zaragoza, las distancias nunca son largas) al otro lado de la avenida de César Augusto, junto a la iglesia de Santiago, bajo mi compañero, también a garramanchón, el arco de San Ildefonso, pasarán las filas de Jesús Camino del Calvario.

Y si de repente se ha dado cuenta de que la Semana Santa se le ha echado encima, como dice el poema sobre la primavera, que ha venido y nadie sabe cómo ha sido, y quiere informarse y formarse sobre nuestra Semana Santa, de una manera diferente y dispone de un ratito antes de que las cofradías invadan las calles, visite el centro de interpretación de la Semana Santa en el Cuarto Espacio, en la plaza de España, justo bajo esa cafetería tan emblemática de toldo verde.

Y una vez empapado de sapiencia infinita o datos básicos, según ande usted de retentiva, dispóngase a callejear para disfrutar del espectáculo envolvente de nuestras cofradías.

Eso sí, un consejo me permitirán, si quieren ver a alguna cofradía en algún lugar concreto, vayan con un ratito de antelación a coger sitio, que esto no es Sevilla, pero, por ejemplo cerca nuestro, cerca de los arcos, no es que haya mucho sitio para gozar de la vista de los pasos cruzando nuestros umbrales.

Coordinador de Ámbito Cofrade