La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Susana Gaspar, ha criticado los múltiples incumplimientos del "desgobierno" de Javier Lambán a lo largo de la legislatura, en la que solo ha acertado cuando ha hecho caso a la formación naranja, como con la reforma del impuesto de Sucesiones.

En su intervención en la segunda sesión del debate del estado de la Comunidad que se celebra en las Cortes, Gaspar ha tendido la mano a Lambán, como siempre ha hecho Ciudadanos para desatascar los conflictos en la Cámara y resolver los problemas de Aragón, porque después de tres años el Gobierno, lo que ha hecho es subir impuestos y aumentar el gasto, la deuda y el déficit para conseguir pocos resultados.

Porque en este tiempo, ha dicho, han crecido las listas de espera de los reconocimientos de la dependencia, las personas en riesgo de exclusión carecen de herramientas para salir de ella, la sanidad sigue teniendo un problema de gestión y la educación carece de un modelo que garantice la excelencia.

Y la renta social básica está aún pendiente, y eso, ha enfatizado Gaspar, es un "auténtico fracaso" del Gobierno por culpa de los "tira y afloja" con sus socios de "desgobierno" de la izquierda, y tampoco ha cumplido con la construcción de los hospitales de Alcañiz y de Teruel comprometida.

El Gobierno no ha cumplido porque se ha dedicado a hacer "planes, planitos y planazos en todas las áreas" sin que se sepa cuándo se van a ejecutar, según Gaspar, quien ha criticado especialmente que el Gobierno haya perdido la oportunidad de diseñar un nuevo modelo de educación a pesar de que había acuerdo para conseguirlo, porque se han dedicado a "politizar" la enseñanza y a rescatar enfrentamientos.

Además, ha hecho hincapié en que "uno de los muchos peajes" que los aragoneses han tenido que pagar por las alianzas del PSOE con Podemos ha sido la subida de impuestos, y para Ciudadanos, no se trata de elevar la fiscalidad, sino de reactivar la economía.

Aunque después de la ley del "impuestazo", el PSOE se "dejó llevar" por Ciudadanos para reformar Sucesiones que no pagarán a partir de 1 de noviembre el 99 % de los aragoneses.

"Su Gobierno, cuando nos hace caso, acierta", ha dicho la portavoz de Ciudadanos, quien ha insistido en los incumplimientos del Gobierno, como el plan de retorno joven o el abandono de empresas y autónomos más allá de los anuncios de instalación de diversos proyectos empresariales, en la falta de actuaciones para atajar la despoblación y en la incertidumbre sobre las cuencas mineras.

"Usted ayer dedicó más tiempo a hablar de Cataluña que de despoblación, poco más que decir", ha proseguido Gaspar, quien se ha congratulado de que Lambán comparta las tesis de Ciudadanos de que las políticas de apaciguamiento han fracasado ante las pretensiones sececionistas y ha pedido que convenza de ello al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En todo caso, Gaspar ha planteado una serie de medidas en el ámbito social, como la creación de gestores de los servicios sociales, la creación de una dirección general de Innovación Social o crear una figura de protección de la Infancia, así como crear de una vez la "Marca Aragón" para promocionar los productos, potenciar servicios, impulsar empresas, atraer inversiones y fortalecer la industria aragonesa.

En su respuesta, Lambán ha destacado el "altísimo grado de sintonía" con Ciudadanos y que de la intervención de Gaspar, por la omisión de críticas, se deduce que está sustancialmente de acuerdo con la acción del gobierno, por las pocas iniciativas que quedan por cumplir, y que espera conseguir antes de las elecciones.

Así, ha contrapuesto con cifras algunas de las afirmaciones de Gaspar respecto a la dependencia al asegurar que ha aumentado el número de personas atendidas en más de 11.000 y la lista de espera ha crecido porque la gente sabe que se le va a atender y se apunta, mientras que ha rechazado cambiar su modelo de políticas sociales o a replantearse la calidad de la educación.

Ha remarcado que su Gobierno no tiene ninguna intención de subir impuestos y ha matizado que el mérito de la reforma en Sucesiones no se lo debe atribuir Ciudadanos, sino los presidentes de Andalucía y Extremadura, Susana Díaz y Guillermo Fernández Vara, porque no se habría reformado en Aragón si ellos no lo hubieran hecho.

Además, ha emplazado a Ciudadanos a aclarar su posición sobre el carbón y a aportar ideas sobre la despoblación, y ha avanzado que para reivindicar el corredor Cantábrico-Mediterráneo -sobre el que Gaspar espera que se consigan fondos-, en lugar de manifestarse, acudirá a Bruselas con su homólogo de la Comunidad Valencia, Ximo Puig, y con el ministro de Fomento, José Luis Ávalos, para culminar una serie de gestiones y conseguir, seguramente, su inclusión en el plan de inversiones europeo.