El Departamento de Cultura ha reafirmado hoy "su voluntad de protección de los bienes reclamados como parte del Patrimonio Cultural de Cataluña y su absoluta convicción respecto a la permanencia de las obras en su ubicación actual en Lérida".

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la legitimidad del Gobierno aragonés de catalogar como patrimonio propio varios de los bienes eclesiásticos depositados en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, cuya devolución se reclama desde Aragón.

Cultura hace referencia en concreto a las sentencias 2319/2015, 2320/2015, 2321/2015 y 2322/2015 dictadas por la sala de lo contencioso administrativo del TS, las cuales desestiman los recursos de casación interpuestos por la Generalitat de Cataluña contra varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

En concreto, la Generalitat había interpuesto recurso de casación contra diferentes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón resolviendo negativamente varios recursos de la Generalitat contra los decretos del Gobierno de Aragón en los que se declaraban Bienes de Interés Cultural un total de 110 bienes que se encuentran en el Museo de Lleida, Diocesano y Comarcal.

También había interpuesto recurso, con respuesta negativa, contra el decreto aragonés que declaraba Bien de Interés Cultural el frontal del altar de "El Salvador", procedente de la parroquia de Berbegal (Huesca), y contra la Orden del gobierno aragonés por la cual se incluyó en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés la mesa de "Sant Pere y la Crucifixión", obras ambas que se encuentran en el Museo de Lleida, Diocesano y Comarcal.

El Departamento de Cultura destaca en un comunicado sobre estas desestimaciones por parte del TS sobre los recursos de casación de la Generalitat contra estas resoluciones de juzgados aragoneses que "en ningún caso las sentencias comportan ninguna acción en lo referente al regreso o la devolución de los objetos declarados y que se encuentran ubicados en Lleida".

"Hace 16 años que las obras a que hacen referencia las sentencias están protegidas por la Generalitat de Cataluña como bienes catalogados del Patrimonio Cultural de Cataluña mediante resolución de 20 de mayo de 1999".

Por último, "el Departamento de Cultura reafirma su voluntad de protección de estos bienes como parte del Patrimonio Cultural de Cataluña y su absoluta convicción respeto la permanencia de las obras en su ubicación actual en Lleida".

Además de este comunicado de Cultura, el director del Museo de Lleida, Josep Giralt, ha asegurado hoy que la sentencia del TS no supondrá ningún movimiento o entrega de las obras que se encuentran en el equipamiento leridano, ya que la resolución solo constata que las obras en litigio pueden estar catalogadas por Aragón, además de estarlo ya por Cataluña.