El carnet joven ha incorporado un sistema de geolocalización en su renovada aplicación móvil que permitirá a sus más de 66.600 usuarios detectar descuentos en un mapa. Esta es una de las novedades con motivo del 30 aniversario de este servicio que utilizan el 31,4% de los jóvenes de entre 14 y 30 años en Aragón. El carnet también ha ampliado la edad en la que los usuarios pueden beneficiarse de la gratuidad de los servicios bancarios de Ibercaja desde los 26 hasta los 30 años, según informaron ayer fuentes de la entidad.

Ambas iniciativas responden a las demandas que se han reflejado en una encuesta elaborada por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), que también muestra un grado de satisfacción de 7,8 puntos sobre 10 en las prestaciones del servicio.

Además, el estudio realizado por este organismo revela que el 89% de los usuarios de la comunidad utiliza de forma activa el carné, mientras que más de la mitad de los inscritos acceden a alguno de sus descuentos o ventajas al menos una vez al mes.

A pesar de la buena calificación que recibe el servicio, la edad media de adquisición del documento está establecida en los 17,8 años, por lo que el objetivo del Gobierno de Aragón se centra actualmente en captar el interés de los menores de edad de la comunidad. «Ya no hablamos de ese plástico que tenemos en el bolsillo, sino que tenemos que ofrecer nuevas oportunidades para los jóvenes a través de los dispositivos móviles para que tengan acceso a las prestaciones y descuentos», dijo la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

DESCUENTOS PARA EL CINE

Para celebrar el aniversario de esta iniciativa, el Ejecutivo autonómico e Ibercaja han puesto en marcha una serie de actividades, entre las que figura la creación de una semana de cine, del 12 y el 18 de noviembre, en la que los usuarios del carné podrán entrar a las salas por 2,75 euros.

Asimismo, se van a lanzar una promoción de cupones de 2x1 para los forfaits las estaciones de esquí de Aramón y un descuento de un 10% en la próxima edición del encuentro de monologuistas Zaragoza Comedy. Por otro lado, Ibercaja ha puesto en marcha un sorteo de 6 coches Fiat 500 que los jóvenes premiados podrán utilizar durante un año en una modalidad de renting.

Todas estas iniciativas son el resultado de un convenio que vincula a la DGA con Ibercaja y que estará vigente al menos durante los próximos tres año.