El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y la Confederación de Empresarios de Huesca (CEOS-CPYME) se han reunido este martes en la capital altoaragonesa para sentar las bases de un convenio para ayudar a los sectores productivos.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha trasladado que es un convenio "necesario" del que, de momento, se desconocen con detalle las ayudas, que se especificarán en las próximas semanas y tendrán que aprobarse en el próximo Consejo de Gobierno, a principios del mes de septiembre.

La primera de las medidas será la emisión de bonos de descuento que los ciudadanos de Huesca podrán usar en el comercio, pymes y profesionales con el objetivo de reactivar el consumo en la ciudad. La medida estará dotada con 300.000 euros, que irán destinados a subvencionar el consumo de los ciudadanos, con hasta un 20 por ciento de sus consumos. La medida supondrá movilizar 1,5 millones de euros hasta final de año.

El vicepresidente del Gobierno ha anunciado otras medidas que se incluirán en el convenio, como la elaboración de un plan de digitalización, un nuevo plan de apoyo al comercio, o el Plan Renove de calderas y vehículos.

"Vamos a poner en marcha un Plan Renove de electrodomésticos y calderas" y "es muy importante para estimular el consumo para que el comercio y determinados oficios se vean beneficiados y para mejorar el comportamiento energético".

En esta línea, el vicepresidente de Aragón ha anunciado que se han desbloqueado las líneas retenidas del Programa Empresa de Huesca. El presidente de CEOS-CPYME, Fernando Luna, ha expresado que los participantes han dado con una buena fórmula que da en el centro de las tres necesidades que antes ha apuntado la organización empresarial, relativas a la movilidad, el consumo y la liquidez.

A falta de concretar, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha considerado que esta puesta en común de esfuerzos y recursos es una buena forma de aportar confianza en esta etapa tan díficil para los sectores productivos de Huesca.

"La situación de dificultad no ha terminado, va a durar un tiempo y hay que otorgar confianza a los sectores productivos de la ciudad para hacer posible que la cooperación institucional pueda avanzar en una puesta en común de recursos".