El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Sostenibilidad, ultima una convocatoria de subvenciones, con una inversión de 450.000 euros, dirigidas a entidades locales turolenses para el fomento de la economía circular en el marco de la gestión de los residuos para este año 2018.

Las actuaciones que se lleven a cabo se recogerán en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA), para el periodo 2018-2022.

Uno de sus objetivos principales es "fomentar la economía circular" de los residuos generados por las entidades locales y comerciales en Teruel, según ha explicado la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, en rueda de prensa.

El programa consta de dos líneas, la primera basada en la gestión de residuos como tal, donde se incluye la separación efectiva, la inversión en nuevas instalaciones para la valorización, el apoyo a todos los proyectos pilotos de gestión y la inversión en instalaciones para el tratamiento de los residuos, ha añadido Gómez.

La segunda línea se dirige a los vertederos, con la limpieza y eliminación de vertederos de residuos domésticos y comerciales y su restauración.

El Plan GIRA pretende, además, cumplir con los objetivos que marca la Unión Europea, y para 2020 los residuos reciclados deberán ser el 50 por ciento, mientras que ahora la cantidad que se recicla es del 27.

Una bolsa de basura en Aragón contiene un 40 por ciento de residuos orgánicos, un 12 de papel y un 8 de envases que van a parar al contenedor verde, y con la campaña se prevé una mejora de un 5 por ciento.

El comienzo del reparto de subvenciones comienza en Teruel a raíz de la reciente aprobación de los Fondos de Inversiones de Teruel (FITE), haciendo que sea una "gran oportunidad para autorizar los proyectos", ha señalado la directora general.

Así pues, se espera que en septiembre se publique la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado para que los ayuntamientos preparen sus proyectos y accedan al plazo de concesión de subvenciones, que se adjudicarán como tarde en octubre, ha apuntado Gómez.