Al final, el lío político de las mociones cruzadas y la convocatoria de elecciones de Ciudadanos y el Partido Popular ha llegado a Aragón por unas polémicas palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, que mentó a las provincias de Huesca y Teruel cuando trataba de explicar en una entrevista en Telecinco por qué sospechó de que el partido naranja le iba a presentar una moción. Sin comerlo ni beberlo, el Alto Aragón y la provincia turolense fueron protagonistas indeseados en todo este embrollo. Pero en el PP de Aragón niegan la mayor y consideran que quien ha retorcido el asunto ha sido la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que pidió ipso facto la rectificación de la líder madrileña.

Pérez reclamó a través de Twitter a la jefa del Ejecutivo madrileño que retirara sus palabras por «faltar al respeto» a Huesca y a Teruel. También el presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, denunció sus expresiones «ofensivas». Y en cascada se fueron sucediendo las manifestaciones en este sentido desde otros partidos, como Podemos e Izquierda Unida.

A la pregunta del periodista Pedro Piqueras sobre qué pruebas tenía la presidenta madrileña de las intenciones de Ciudadanos de realizar una moción de censura en Madrid, Díaz Ayuso respondió: «Yo no me puedo quedar de brazos cruzados viendo cómo la primera economía de España se queda atascada en un vaivén de pactos de yo te di en Teruel, yo te di en Huesca, ¿esto qué es? La Comunidad de Madrid es mucho más que eso». Apenas dos frases que sembraron la discordia.

La consejera de Presidencia exigió que rectificase Ayuso, o que lo hiciera en su nombre el PP aragonés. «¿Oigo bien? Ayuso en la noticias de Tele 5: «Madrid no es ni Huesca ni Teruel, es mucho más» Exigimos una rectificación inmediata suya, o al menos del PP y en especial del aragonés. Nos tiene acostumbrados a sandeces, pero esta falta de respeto no lo toleramos. ¡Ya vale!», reza el mensaje de Pérez que lleva ya más de dos mil me gustas y se ha compartido más de 700 veces.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, aseguró también en Twitter que "Madrid no merece una presidenta que nos insulte con sus declaraciones. Contra el menosprecio y el centralismo, entalto Aragón".

También el secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, pidió la rectificación de Ayuso a través de Twitter: "Ayer Díaz Ayuso afeó a las provincias de Huesca y Teruel: "Madrid es mucho más".

Todos/as tenemos que ser iguales, ahora bien, los alcaldes/as de los pueblos aragoneses son menos incendiarios y más responsables. Aunque no tendrán la oportunidad de decir sandeces en prime time", aseguró.

Y desde Podemos Aragón calificaron a través de Twitter sus palabras como "un desprecio a Huesca y Teruel que avivan el conflicto territorial". "Huesca y Teruel son maravillosas y Ayuso una presidenta nefasta que no está a la altura del pueblo al que representa", afirman los podemistas.

También el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, expresó que «lo de Ayuso es populismo nacionalista de primer orden, hablar así de otros territorios no busca sino reivindicar una supremacía absurda y estúpida, como todas. Hacer alusión a Aragón para fortalecer esa idea es faltar al respeto. Pero también al sentido común y a los madrileñas que esperamos no se dejen seducir por estupideces de semejante naturaleza».

El PP Aragón cierra filas

El PP de Aragón cerró este viernes filas con la presidenta madrileña y desde la dirección regional hasta las provinciales de Huesca y Teruel expresaron que las declaraciones de Ayuso no menospreciaban Aragón. Para los populares aragoneses, la consejera de Presidencia hizo una «malinterpretación torticera» de sus palabras, y afirmaron que no van a pedirle «ninguna rectificación». Sus palabras, insisten, «hacían referencia a que Madrid es más que un vaivén de pactos, no a que esa comunidad sea más que ninguna otra».

La secretaria general de los populares aragoneses, Mar Vaquero, no ocultaba su enfado por las reclamaciones de rectificación efectuadas por Pérez, así como por las críticas del resto de partidos. «La consejera ha malinterpretado las palabras de Ayuso torticeramente con la intención de rascar algún voto más, ya que no los saca en las urnas, porque cada vez que se presenta pierde más votos», aseguró Vaquero. Desde el PP de Teruel, su presidente Joaquín Juste, aseguró que las palabras «están sacadas de contexto» y que él sería «el primero» en pedir rectificación si tal falta de respeto se hubiera producido. «Ha dicho Huesca y Teruel como podía haber dicho Toledo», afirmó. «Se refiere como ejemplo a que un pacto en Teruel no puede condicionar otro en Madrid, ni viceversa», consideró Juste.

El presidente de los populares oscenses, Gerardo Oliván, consideró, sin embargo, que Díaz Ayuso habló de Huesca con conocimiento de causa. «Todos recordamos los pactos ocultos que nadie ha querido aclarar y que por un voto en blanco le dieron la alcaldía a Luis Felipe en lugar de a Ana Alós», afirmó. «No buscaba menospreciar al territorio, buscó un ejemplo de pactos ocultos como lo es Huesca y mencionó Teruel por asociación», manifestó.