El Gobierno de Aragón ha solicitado al Ministerio de Fomento que de prioridad a una serie de inversiones claves en carreteras y ferrocarril para potenciar el desarrollo económico, la competitividad y la vertebración del territorio.

Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno, que ha tomado conocimiento de las alegaciones presentadas por el Ejecutivo autonómico al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (2012-2024) elaborado por el Ejecutivo central, cuyo periodo de información pública concluyó el pasado 14 de marzo.

Entre las obras de este "listado amplio" que se solicita priorizar, según el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, están los desdoblamientos de la N-2 entre Pina de Ebro y Fraga y de la N-232 entre Mallén y Figueruelas; el tramo de la autovía Cuenca-Teruel en la A-40, y actuaciones en la N-260 como el tramo Túnel de Balupor-Fiscal, el Congosto de Ventamillo-Campoy y el tramo de conexión entre Aragón y Cataluña.

También las obras del tramo aragonés de la A-21 (Autovía Jaca-Pamplona); la finalización de la A-23 (cierre de la autovía entre Nueno y Sabiñánigo), y la licitación de las obras del tramo Siétamo-Huesca para finalizar la actuación A-22 (cierre de la autovía Huesca-Lérida).

En cuanto a las actuaciones ferroviarias, se pide que se priorice el desarrollo del eje ferroviario Sines/Algeciras-Madrid-París como corredor con prioridad para mercancías a través de la Travesía Central de los Pirineos, la recuperación de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza y la mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Además de la adecuación de la línea Monzón-Lérida-Barcelona al ancho internacional, así como incrementar la red arterial ferroviaria de Zaragoza (completando la actual ronda sur y desarrollando un segundo túnel ferroviario urbano en Zaragoza)

En cuanto a las infraestructuras aéreas, el Gobierno de Aragón pide priorizar inversiones que mejoren la operatividad del Aeropuerto de Zaragoza para incrementar su capacidad de transporte de mercancías con el desarrollo.

Con respecto a las plataformas e instalaciones logísticas se pide la inclusión de PLATEA o de PLFraga en este Plan elaborado por el Gobierno central.

Asimismo, el Gobierno de Aragón ha solicitado a Fomento que incluya en el PITVI una nueva autovía entre Cariñena y Gallur que convierta este trayecto en itinerario de Interés General del Estado; la inclusión del cierre del Eje Pirenaico mediante la búsqueda de alternativas para la comunicación entre el Valle del Ésera y el de la Noguera entre Campo-Serraduy-Arén, o el acondicionamiento de la carretera N-211 entre Caspe y Fraga.