Al monte El Común, en el término municipal de la localidad zaragozana de Tosos, se llega a través de una pista utilizada para acceder, igualmente, al embalse de Las Torcas. Este monte consorciado, sobre Monte de Utilidad Pública, entre el Gobierno de Aragón y el propio Ayuntamiento de Tosos está siendo objeto de un aprovechamiento de madera, continuación de la intervención que ya se produjo en parte a mediados de la década de los 90.

Lo cierto es que el monte esperaba, incluso con cierta ansiedad, compartida por los técnicos responsables del monte, esta mejora. También en el Ayuntamiento de Tosos. El Común, que en buena parte rodea el casco urbano, está poblado de pino carrasco procedente de una repoblación que pudo llevarse a cabo en los años 40 o 50 del siglo pasado. Es decir tienen una edad de unos 60 años. El paraje cohabita y sorprende después de algunos kilómetros en los, que a uno y otro lado de la carretera, predominan los viñedos.

El paso del tiempo, el exceso de competencia, las plagas, las temperaturas extremas, el viento y la nieve han propiciado que muchos ejemplares de estos viejos pinos hayan caído o estén a punto de hacerlo de forma que su propia visión parece refrendar o confirmar la necesidad de intervenir, de clarear el monte y de facilitar, de esta forma, el crecimiento futuro de los que queden en pie. Técnica y medioambientalmente, es la solución acertada. La zona objeto de aprovechamiento tiene 123 hectáreas.