El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y los consejeros autonómicos del ramo han analizado hoy la regulación del mercado de las frutas y hortalizas, así como las ayudas a la promoción agroalimentaria en sectores como el vino.

Arias Cañete y los consejeros han celebrado el Consejo Consultivo para preparar la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), que se celebrará el próximo lunes en Bruselas.

Han asistido los consejeros de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cantabria, Cataluña, Navarra y Murcia.

El Consejo de ministros comunitarios de la próxima semana debatirá, entre otros asuntos, la regulación de mercado hortofrutícola, las ayudas a la promoción agrícola y, a petición de España, las cuotas de caballa (verdel o xarda).

El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, ha explicado en declaraciones a los medios que, dentro del sector hortofrutícola, han hablado sobre los fondos operativos que reciben los productores para acometer inversiones.

Según Cerdá, se ha detallado que Bruselas no prevé cambiar las dotaciones que se reciben actualmente, algo que "beneficia mucho" a organizaciones de productores hortofrutícolas y "sobre todo" a las empresas.

Ha recordado que España "es una de las grandes beneficiadas" de esta línea de ayudas y Murcia recibe cerca del 33 % de los apoyos.

Actualmente, los fondos operativos sufragan la mitad del coste de las inversiones que los agricultores y empresas hortícolas acometen, ya que el 50 % restante es asumido por los propios productores o industriales, ha precisado.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha aludido a que "la Comisión Europea (CE) no tiene prisa" por modificar la actual legislación hortofrutícola, si bien abrirá un período de transición para estudiar cuáles serán los cambios de las normas en un futuro.

En este sentido, ha remarcado que "sería conveniente" que la UE establezca más medidas que regulen los mercados "ante un riesgo" eventual que pueda sufrir el sector.

Por otra parte, Gobierno y CCAA han analizado las ayudas a la promoción de productos agroalimentarios dentro de la Unión Europea.

Castilla-La Mancha ha expresado su "preocupación" porque, dentro de las propuestas comunitarias, solo se permite que la promoción de vino dentro del mercado de la UE tenga ayudas si va acompañada de programas para fomentar otros alimentos.

Por este motivo, ha reclamado que el vino tenga "igual trato" que otros productos agroalimentarios, ya que "no entendemos", según Soriano, que una Denominación de Origen, bodega o Indicación Geográfica Protegida" tenga que recurrir a planes para otro alimento para acceder a dichas ayudas.

En cuanto a la caballa, la consejera de Agroganadería de Asturias, María Jesús Álvarez, ha pedido una reunión "urgente" de las autonomías del Cantábrico para volver a negociar el reparto, mientras que Cantabria ha solicitado que comience cuanto antes la pesquería.

Asturias ha planteado a Arias Cañete su "disgusto y oposición" a la propuesta que ha hecho el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según ha declarado a Efeagro la consejera.

Álvarez ha criticado que "teniendo España más cuota, un incremento del 136 % respecto a 2013, los pescadores asturianos podrán menos de la mitad de lo que venían haciendo".