--¿Es usted socio desde el principio?

--No, no pude por edad. Tengo 49 años y la casa se fundó hace 35. Yo tendría 14.

--Es usted de Torrijo del Campo.

--Eso es; y mi mujer también. Y aunque vivimos aquí mantenemos una vinculación con el pueblo cada semana.

--Lo cierto es que la autovía ha cambiado el sentimiento de pueblo.

--Claro, la autovía nos ha acercado. Viajar antes a esos pueblos del Jiloca era para pensárselo, porque pillabas un camión en el puerto de Paniza y era una odisea; lo que hoy te cuesta una hora antes eran dos o tres.

--¿Eso ha supuesto que el espíritu de la Casa de Teruel haya cambiado?

--Sin duda ha cambiado; quizás cuando se estrenó tenía un espíritu más nostálgico, precisamente porque uno iba al pueblo muy de vez en cuando. Ahora no cumple esa función; yo creo que somos los embajadores de Teruel en Zaragoza.

--¿Hay muchos jóvenes?

--No, eso tenemos que recuperarlo. Realmente los socios van envejeciendo y necesitamos renovarnos.

--¿Quizás no vienen porque lo ven como una cosa carca?

--Creo que no tienen una idea concreta de lo que significa la Casa de Teruel. Quizás piensan que tenemos una mentalidad nostálgica y ya no es eso. Dedicamos mucho esfuerzo a la cultura, con todo tipo de actividades.

--¿Cómo somos los turolenses?

--Luchadores. Todo nos ha costado más esfuerzo. Y en la propia Casa de Teruel tenemos más dificultades porque no recibimos ningún tipo de ayuda al no ser una casa de Aragón.

--Seguramente nuestra provincia sea la gran desconocida de Aragón.

--Eso, sin duda. Los propios zaragozanos que conocen perfectamente el Pirineo, no bajan, no tienen tanta curiosidad para descubrir las tierras turolenses.

--Con tantos tesoros...

--Por supuesto; yo creo que se conoce un poco la comarca de Albarracín, porque es muy llamativa; algo del Bajo Aragón, por los tambores y el propio Teruel, con el tirón de Dinópolis. Pero quedan esas comarcas maravillosas como el Matarraña, el Maestrazgo, la zona de Gúdar-Javalambre... Ya ni te cuento acercarse a la comarca del Jiloca, que resulta mucho más desconocida.

--El domingo celebran el 35 aniversario.

--Sí, a las 12 tenemos un acto en el que participará como pregonero el alcalde de Teruel, Manuel Blasco.