El proyecto para levantar un gran centro deportivo junto al CaixaForum sigue esperando la decisión municipal para la concesión de la parcela de suelo público que demandan los promotores. Esta infraestructura, que podría llenar el vacío que todavía hay en el entorno de este gran centro cultural, acapararía una inversión de 10 millones de euros, con instalaciones deportivas al aire libre, piscina climatizada y otros servicios como ludoteca. Se ubicaría junto al CaixaForum, en la avenida Clavé y se prolongaría hasta a lo largo de dos parcelas hasta la calle Escrivá de Balaguer. Según el proyecto, daría trabajo a unas 60 personas.

El desembarco del proyecto en la ciudad está a la espera de que el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza resuelva qué hacer con las peticiones de entidades diversas para asentarse en suelo público. En este caso, los promotores solicitan una fórmula de concesión por la que pagarían una cuantía anual al consistorio por la cesión del suelo. Por un mínimo de 50 años, el periodo de tiempo que el proyecto elaborado por la empresa establece que sería necesario para amortizar los costes de levantar el centro. Una empresa asentada en Badajoz, Centro Deportivo Puerto Palma, ha sido quien ha puesto sus ojos en Zaragoza como urbe ideal para su expansión. Por ahora cuenta con cuatro centros deportivos, en régimen de concesión administrativa con los respectivos ayuntamientos, ubicados en Badajoz, Córdoba, Jaén y Sevilla.

EXPANSIÓN

"Somos una empresa pequeña, pero queremos seguir creciendo y creemos que Zaragoza es una ciudad muy sabrosa para invertir. Reúne todos los requisitos y la excelencia para hacer un centro deportivo de estas características", explica el gerente de la empresa, Elías Piedra. "Los trámites se han iniciado y se ha enviado toda la documentación al ayuntamiento. Estamos esperando que nos contesten", asegura Piedra. Su petición forma parte del listado de 25 solicitudes de colectivos diversos para instalarse en Zaragoza, aunque destaca sobre las demás por la cuantiosa inversión prevista y por las parcelas escogidas, justo al lado del CaixaForum, una zona pendiente de desarrollo, sobre todo tras la instalación de esta infraestructura cultural.

Según se detalla en el proyecto, ya en manos del consistorio, la inversión prevista en el centro podría alcanzar los 10 millones de euros para edificar los 5.000 metros cuadrados que integrarían el centro deportivo. Sería preciso contar con una concesión de al menos 50 años para poder amortizar esta cuantía, que se desglosa en los 7,5 millones de euros previstos en la ejecución de la obra, los 2,5 millones para su puesta en funcionamiento, 1,6 millones para la adquisición de equipamiento deportivo y el resto para equipamiento informático, mobiliario y software.

El centro seguiría un modelo similar al de los otros equipamientos que tiene la empresa, con una gran sala de fitness, estancias para la realización de diferentes actividades deportivas (ciclo indoor, gimnasia de mantenimiento, aerobic...), además de una zona de agua con piscinas, spa, baño turco, vestuarios y zonas comunes, en las que se incluye una ludoteca infantil.

PISCINA EXTERIOR El centro también podría albergar, aunque todavía no hay una decisión firme sobre ello, una piscina al aire libre con espacio para tumbonas y sombrillas. Y pistas exteriores de pádel y de actividades multiusos. Además, especifica el proyecto, también contaría con zonas de acceso libre sin necesidad de ser socio, como cafetería, peluquería, centro de estética y fisioterapia.

También se detalla una propuesta de precios inicial, con una tarifa plana que daría acceso, sin limitación de horarios, a todas las actividades y dependencias del centro. Dentro de esta tarifa plana, el centro ofrece una individual y otra familiar.