EL PERIÓDICO inicia este domingo su nueva entrega de Mapas excursionistas de la provincia de Huesca Guara con el dedicado a la sierra de Guara. La colección consta de 6 mapas excursionistas realizados por Prames a escala 1:30000 en formato 11 x 24 centímetros (cerrado) y de 50 x 70 centímetros (desplegado), impresos a todo color. Cada uno incluye 7 recorridos con cuadro Mide, perfil y presentación de la zona. Son propuestas de exigencia media baja para realizar en familia o en grupo durante cualquier época del año. La entrega será gratuita cada domingo con el ejemplar de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. En la publicación colabora la Diputación de Huesca

Hablar de Guara es hacerlo de una geografía recóndita, de barranquismo y montañismo, de especies protegidas como el quebrantahuesos, de tiempos remotos y leyendas, de un pasado popular hecho a base de mucho esfuerzo, que fue sacudido por la despoblación del siglo XX, de naturaleza, cultura y deporte.

Guara es un espacio prepirenaico que marca el límite entre la tierra alta y el llano de la depresión del Ebro.

Su perfil se levanta tras la Hoya de Huesca y el Somontano de Barbastro, como una muralla que oculta un mundo misterioso y sorprendente, dominado por el puntiagudo tozal de Guara (2.078 m).

Son tierras poco pobladas, donde las huellas de la sociedad tradicional, integradas en el paisaje, son un atractivo añadido a la gran biodiversidad que alberga, por la que fue declarado el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Este primer mapa excursionista dedicado al núcleo fundamental de ese gran territorio que asociamos a este nombre, propone adentrarse por el que se conoce como el jardín de Guara, el barranco de La Pillera, un idílico rincón de pozas, cascadas y badinas, envuelto en una densa vegetación. Otra de las excursiones nos lleva a conocer despoblados como Used, Aspés, Abellada y Bentué de Nocito, a través de antiguos caminos y bosques. Uno de los intrincados ríos que atraviesan Guara, el Guatizalema, es el protagonista de la excursión que transcurre entre Vadiello y Nocito. También el clásico circuito que, partiendo de Rodellar, visita el dolmen de Losa Mora, Otín y el onírico barranco de Mascún. Y por supuesto, no faltan las ascensiones a los tozales de la Cabeza, de los Buitres y de Guara.