Una tentativa de robo en la localidad de Letux, en el Campo de Belchite, condujo a la Guardia Civil a Nonaspe, en el otro extremo de la provincia de Zaragoza, donde además de objetos sustraídos los investigadores descubrieron una plantación ilegal de marihuana.

Las pesquisas empezaron el pasado día 6, cuando la propietaria de una vivienda ubicada en Letux interpuso una denuncia por una tentativa de robo en su propia casa, cuando estaba ella dentro.

La denunciante informó de que había oído un fuerte golpe que provenía del patio, y al ir a ver lo que ocurría sorprendió a dos personas desconocidas, un hombre y una mujer.

La propietaria se encaró con ellos y los intrusos salieron huyendo de la vivienda y se subieron a un vehículo aparcado en la calle. No les había dado tiempo a llevarse nada.

La víctima de la tentativa de robo también señaló que en junio de este mismo año fue víctima de otro robo en su vivienda. En aquella ocasión le sustrajeron cuadros, menaje del hogar y objetos antiguos de decoración.

Con los datos aportados por la denunciante, tanto de la descripción física de los asaltantes como del turismo que utilizaron en la huida, agentes del Núcleo de Reserva de la Guardia Civil de Casetas iniciaron una investigación para la localización y detención de los autores.

SECADERO // Una vez arrestados los sospechosos el día 11, la Guardia Civil registró la casa de estos y halló numerosos objetos antiguos, sobre los que se realiza una investigación.

Una de las habitaciones se usaba como invernadero y en ella se encontraron seis plantas de cannabis en estado de crecimiento. En la zona destinada a galería se hallaron otras nueve plantas en avanzado estado de crecimiento.

Además, una de las habitaciones de la planta superior se utilizaba como secadero de cannabis y contenía varias ramas colgadas en proceso de secado.

Por todo lo anterior, a los dos detenidos, un hombre y una mujer de 40 y 39 años, de nacionalidad española y vecinos de Nonaspe, se les ha imputado un delito de robo con fuerza en grado de tentativa, otro de daños y un tercero contra la salud pública por el cultivo y la elaboración de sustancias estupefacientes.

La Guardia Civil prosigue las investigaciones para determinar el origen de los objetos de dudosa procedencia y devolverlos a sus legítimos propietarios. Asimismo, se trata de averiguar en qué otras conductas ilegales han podido incurrir ambos sospechosos.