Los cerca de 500 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Aragón que hasta ahora patrullaban por parejas en coches lo harán en solitario a partir de hoy. El sistema, que supone la desaparación de la tradicional imagen de la pareja, ya ha recibido algunas críticas en Aragón por parte de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que lo considera poco seguro.

Los primeros coches de las nuevas patrullas del Servicio Unipersonal de Vigilancia de Autovías (SUVA) saldrán hoy y sólo circularán en horario diurno. En total, son 301 vehículos los que se incorporarán en las carreteras desdobladas, autovías y autopistas que son competencia de la Dirección General de Tráfico --todas las comunidades autómas, excepto Cataluña y País Vasco-- según informó Efe .

El ministro del Interior, Angel Acebes, anunció la puesta en marcha de estas unidades esta semana en el Salón Internacional de la Seguridad Vial, Trafic 2004, donde precisamente se exponía uno de los nuevos coches de la Agrupación de Tráfico. Un vehículo realizará las labores de vigilancia con un único agente en un sentido de la vía, mientras que otro lo hará en el inverso cerca de su compañero, de tal manera que puedan auxiliarse en caso necesario, ya que estarán intercomunicados.

Aunque los nuevos vehículos se presentaron en marzo de 2002, ha sido necesario formar a los agentes y poner en marcha dos pruebas pilotos en Valladolid y Toledo, además de dar cobertura legal a esta experiencia a través del nuevo Reglamento de Circulación que entró en vigor el 24 de enero. Este nuevo coche está dotado de un sistema de grabación de imagen y sonido para registrar la intervención del agente y la actuación de los conductores.

La implantación de las patrullas unipersonales fue criticada por el responsable de la AUGC en Aragón, Jesús Molins, porque, según dijo, "los agentes tendrán que enfrentarse a situaciones complicadas" y "si surgen problemas, la distancia que separará a una unidad de otra podría llegar a 200 kilómetros".