El Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Zaragoza, que presta servicio en todo Aragón, ha neutralizado 111 artefactos explosivos de la Guerra Civil este año, más del doble que los 54 localizados en el primer semestre del 2013. La mayoría de ellos han sido hallados en la provincia Teruel, en la que se han neutralizado 64, frente a los 24 de Zaragoza y los 23 de Huesca, según informó el instituto armado.

Gran parte de estos artefactos son proyectiles de artillería (58), que abarcan desde los 65 milímetros de calibre, con un peso de cuatro kilos, hasta grandes proyectiles de 155 milímetros de calibre con pesos aproximados de 45 kilos.

Los Tedax (Técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos), por su parte, desactivaron 28 granadas de mano, 21 granadas de mortero y 4 bombas de aviación.

Entre los más destacados figura la desactivación, en junio, de una bomba de aviación de procedencia italiana y 50 kilos de peso, que se encontraba en el interior de una charca de la localidad turolense de Salcedillo. Para su extracción fue necesaria la colaboración del Grupo de Actividades Subacuáticas de Huesca.

Este tipo de artefactos, con más de 70 años de antigüedad, mantienen intacta su carga explosiva. Debido al deterioro de sus mecanismos de ignición, por haber estado a la intemperie, resultan impredecibles en su comportamiento cuando son manipulados. Los avisos crecieron exponencialmente con el accidente del joven turolense que perdió las manos al estallarle una granada cuando ayudaba a limpiar un garaje a una vecina.

Los Tedax también han detectado envíos de bombas entre coleccionistas por correo, aunque ninguna tenía carga.