La Guardia Civil identificó el domingo a los componentes del grupo Adebán después de que estos interpretaran la canción Arriba, abajo con motivo del acto reivindicativo que se celebró en Canfranc para reclamar la reapertura de la línea férrea internacional. La pieza por la que ahora han sido apercibidos se posiciona claramente en contra de la monarquía y la banda la lleva en su repertorio desde los años 70, pero la han ido adaptando con el paso de los años, incluyendo nuevas ideas y estrofas. La tonada está basada en una jota castellana.

Primero el protagonista fue el ahora rey emérito, Juan Carlos I, y ahora es su hijo Felipe VI. Además, en algunas versiones se menciona a Urdangarín y a la infanta doña Pilar.

Además de identificarles, la Guardia Civil ha instruido un expediente informativo con motivo de la copla que el grupo musical interpretó a petición del público asistente a los actos convocados el domingo ante la estación internacional de Canfranc.

Según cuenta el compositor de la pieza, Jesús Escartín, la asociación Crefco -una de las organizadoras del acto reivindicativo de Canfranc- contrató a Adebán para que actuase. El grupo preparó un repertorio en el que no estaba incluida esta canción, pero al terminar mucha gente insistió para que la cantaran. «La gente cantó, bailó y disfrutó, lo pasaron en grande», asegurón.

obra habitual / Al terminar la pieza comenzaron a recoger los instrumentos y fue entonces cuando se les acercaron los agentes de la Benemérita. «Vi cómo un sargento de la Guardia Civil le pedía el carnet de identidad a mi compañero Jesús Martín, e inmediatamente después nos lo pidieron a todos», contó. En ese momento recuerda que le preguntó por qué lo hacía. «Me dijo que esa canción no se podía cantar porque atentaba contra la monarquía», resume.

Escartín asegura que han cantado la canción muchísimas veces, especialmente en las concentraciones a favor de la República que se celebran cada 14 de abril, y nunca les ha pasado nada, por lo que achaca la actuación de la Guardia Civil el domingo ante la estación de Canfranc a la conocida como ley mordaza. «No sabemos qué va a pasar ahora, si nos van a denunciar o dónde va a terminar esto. Es muy raro que hasta ahora nunca nos haya pasado nada y tenga que ser justo ahora», sostiene.

Las muestras de solidaridad con la banda se han sucedido desde que trascendió la noticia. Escartín es reconocido por ser una importante figura antifranquista aragonesa que siempre ha visto en la música una herramienta de protesta.