La Guardia Civil ha inmovilizado en Zaragoza 426 cajetillas de tabaco y 28 kilos para pipa de agua. Ha sido en el marco de una operación de control de venta de este tipo de producto en la provincia realizado por la patrulla Fiscal Territorial (PAFITE) del Núcleo de Reserva de la Guardia Civil de Zaragoza.

Los agentes tuvieron conocimiento de la creciente venta y consumo de pipas de agua en diferentes establecimientos de ocio de la capital aragonesa, en lo que podría ser la instauración de un incipiente negocio de consumo de productos para fumar bajo la forma de shishas o cachimbas.

Como resultado de esta investigación, la Guardia Civil ha realizado un total de 22 inspecciones fiscales a establecimientos de hostelería y expendedurías en los que se han inmovilizado cajetillas y tabaco para pipa de agua. Además han realizado un total de 32 denuncias a expendedurías y establecimientos de bares y restaurantes de la capital, siendo formuladas siete a estancos, 16 a establecimientos de hostelería ante el Organismo Autónomo Comisionado para el Mercado de Tabacos y nueve a establecimientos hosteleros presentadas ante la Subdirección de Salud Pública de Zaragoza. Algunos comercios han tenido una doble sanción.

Señalan desde el instituto armado que "gracias a este operativo, se ha impedido una actividad comercial bajo de una forma de consumo, en cachimbas, en la que sus promotores pretendían sortear las prohibiciones establecidas en las que se estaba promocionando y permitiendo fumar tabaco en establecimientos públicos cerrados, con el consiguiente perjuicio para la salud pública".