La Guardia Civil rescató ayer por la tarde a dos montañeros madrileños de 57 y 51 años que permanecían perdidos desde el sábado en Peña Telera, adonde habían acudido de excursión. Ambos estaban exhaustos pero ilesos, según informaron fuentes del instituto armado. Se les hizo tarde en el ascenso, el domingo, y decidieron pasar la noche en el pico antes de bajar.

El aviso de la desaparición lo dieron ayer por la mañana sus compañeros de trabajo, a quienes habían informado de su intención de pasar el fin de semana en la peña. Se alarmaron al ver que no habían acudido a trabajar.

Los efectivos de rescate localizaron su coche en el párking del parque faunístico Lacuniacha, punto habitual de inicio para las rutas senderistas en la zona. Finalmente, les avistaron desde el helicóptero mientras descendían el llamado corredor de la Y.

Al completar la ruta fueron atendidos por los efectivos de rescate, a los que explicaron que se les hizo tarde en el ascenso a través del corredor de La gran diagonal. Por ello, decidieron hacer noche a unos 2.600 metros de altura, antes de descender. La bajada les costó ante las malas condiciones de nieve y el cansancio acumulado. Pese a él, se encontraban en buenas condiciones de salud.

La Guardia Civil indicó que la mayor parte de este tipo de incidentes se deben a la mala planificación de los excursionistas --ha habido cuatro rescates en la zona en el último mes--, al no tener en cuenta el estado de los canales y los corredores de nieve antes de salir.