Los equipos Roca de la Guardia Civil, de lucha contra el robo en el campo, han detenido desde su creación en octubre de 2013 a 82 personas e imputado a otras 22 como presuntas autoras de hechos delictivos en explotaciones agrícolas y ganaderas de Aragón, según informó ayer el instituto armado. Además, en lo que va de año, en el medio rural se han esclarecido casi un 22 % más de casos respecto al anterior. La función de estos equipos es incrementar la seguridad en explotaciones agrícolas y ganaderas mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los afectados.

Su cometido específico es mantener un contacto constante con agricultores y ganaderos, obtener información relacionada con hechos delictivos y descubrir a los delincuentes, así como inspeccionar las explotaciones que han sido objeto de robo y explicar a los afectados cómo mejorar la seguridad para evitar nuevos robos.

Los cinco equipos Roca distribuidos en Aragón (3 en la provincia de Zaragoza, 1 en Teruel y 1 en Huesca) han realizado este año un total de 135 reuniones con los sectores agrícolas y ganaderos en diferentes puntos de la comunidad y mantenido 396 entrevistas.

Los Roca han actuado en coordinación con otras especialidades de la Guardia Civil, como el escuadrón de caballería desplazado de Valdemoro, patrullas de seguridad ciudadana, equipos de policía judicial y Seprona, de forma que han obtenido así un mayor refuerzo y eficacia para combatir los robos que se producen en el medio rural.