El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha dicho hoy que espera que el Ministerio de Justicia cumpla y asuma el coste de la implantación de la reforma del Registro Civil, como se comprometió.

El Ministerio de Justicia, en colaboración con las comunidades autónomas que tienen transferida la competencia, va a poner en marcha esta reforma pendiente, aprobada en 2011 por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y según Guillén el ministro actual, Rafael Catalá, se comprometió a asumir los costes.

En líneas generales, el Gobierno de Aragón comparte la necesidad de esta modificación, que implica la creación de un registro único por comunidad autónoma y la implantación del folio único personal, documento que contendrá, unificada, toda la información de cada ciudadano.

El diputado del PP Fernando Ledesma le ha preguntado al consejero por esta cuestión, y ha reiterado que el ministro dijo que asumiría el coste de la aplicación informática y que no supondría carga para las comunidades autónomas.

Guillén se ha mostrado "cauteloso" porque las comunidades están "muy acostumbradas" a que "no sea así". "Casi siempre, el ministerio propone y la comunidad dispone", ha dicho para criticar que el Estado dicte normas de obligado cumplimiento para las autonomías que luego no financia.