El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha justificado hoy la actuación policial en los altercados registrados en Zaragoza tras las concentraciones y manifestaciones en apoyo a los vecinos del barrio de Gamonal, de Burgos, del pasado 17 y 25 de enero.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno asegura que el pasado sábado, algunos de los alborotadores portaban material para provocar incendios, botes de pintura y prendas de vestir para cambiar de aspecto y no ser reconocidos y que la detección de grupos muy violentos en estas concentraciones justifica la presencia policial.

Gustavo Alcalde manifiesta su máximo respeto al derecho de manifestación y a aquellos ciudadanos que legítimamente expresan sus posiciones en la calle, y también su repulsa y condena de aquellos que cometen acciones vandálicas.

Además, lamenta que algunas formaciones políticas y colectivos vecinales "lejos de condenar la violencia, la amparen, protejan e incluso auspicien con sus declaraciones y comportamientos".

"La presencia de policía en estos actos viene obligada por la detección de grupos muy violentos, como así se ha puesto de manifiesto", añade Alcalde, quien apunta que la primera concentración del 17 de enero se convocó en apoyo a los vecinos del barrio del Gamonal y los hechos "han demostrado que esto ha sido una excusa para buscar, entre otros objetivos, agitar la calle".

Alcalde añade que los actos vandálicos son la herramienta para conseguir la intervención policial y las consiguientes detenciones y así poder hablar de "represión policial", "estado de sitio", "toque de queda" y otras expresiones "carentes de sentido en nuestro Estado de derecho".

"La prudencia y proporción de la actuación policial en Zaragoza ha quedado de manifiesto una vez más", agrega el delegado del Gobierno, quien subraya que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán trabajando para proteger a todos los ciudadanos y sus bienes.