El departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón ha remitido hoy a las Cortes para su conocimiento el Plan de Ajuste de la comunidad para evaluar la condicionalidad fiscal del mecanismo de apoyo a la liquidez de las Comunidades Autónomas 2017.

Fue aprobado ya por el Ministerio de Hacienda como paso previo a que Aragón pudiera acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico y recibir los importes correspondientes al primer semestre del año, han recordado fuentes del ejecutivo en un comunicado.

La aplicación del programa de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico conlleva para Aragón la obligación de presentar un plan de ajuste, tal y como ocurrió en el ejercicio de 2016.

El Ministerio de Hacienda ha asignado a Aragón hasta ahora 264,06 millones de euros (67,6 para el primer trimestre y 196,4 para el segundo).

El Plan de Ajuste presentado incluye medidas relativas a condicionalidad fiscal, reordenación del sector público autonómico, deuda no financiera y comercial y periodo medio de pago a Proveedores, endeudamiento financiero y tesorería, además de reformas estructurales y otros compromisos asumidos.

Por lo que respecta al primer punto, Aragón se compromete en el Plan de Ajuste a adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit establecido para los años 2017 y 2018.