La Asociación Pozos de Caudé dio a conocer ayer en las IV Jornadas sobre la Guerra Civil que se celebran en Teruel los últimos cuatro hallazgos de fosas comunes. Dos de ellas se sitúan a medio kilómetro y kilómetro y medio de los Pozos, una en Gúdar y otra en Mora de Rubielos.

La fosa de Mora ha sido descubierta gracias a la ayuda de pastores y forestales y de las propias visitas del presidente de la Asociación, Francisco Sánchez, con personas llegadas desde Valencia o Ibiza. Hasta se encontraron huesos que sirvieron para confirmar que la fosa se encontraba ubicada allí.

Esta asociación persigue la identificación de los cadáveres para lo que se pone en contacto con los familiares para ayudarles en los trámites de exhumación.

EN TERRENOS DE PLATEA El monolito de los Pozos de Caudé en recuerdo a todas las personas enterradas en fosas comunes se encuentra ubicado en los terrenos de la futura plataforma logístico-industrial de Teruel, Platea, por lo que la asociación ha presentado sugerencias al proyecto en las que se incluye la posibilidad de construcción de un pequeño edificio.

La Asociación Pozos de Caudé se constituyó formalmente hace poco más de un año, cuenta con 70 socios principalmente amigos y familiares de fusilados en este lugar.

En estos momentos se han repartido en grupos de trabajo y están recogiendo testimonios vivos de la Guerra Civil, que en un futuro sacarán a la luz. Las jornadas dedicadas a la contienda española concluyen precisamente hoy con una visita guiada por algunos de los campos de batalla y la zona de Caudé.