La Guardia Civil neutralizó el pasado sábado un proyectil de artillería de la Guerra Civil que alguien había trasladado de forma imprudente hasta una zona habitada de Cuarte de Huerva. Se trata del artefacto explosivo número 346 que ha sido desactivado por el Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) en lo que va de año en todo Aragón.

Sobre las 19.00 horas, el GEDEX de la Comandancia de Zaragoza recibió un aviso sobre la aparición de un artefacto de la Guerra Civil en Cuarte de Huerva. Agentes del puesto de Casablanca se dirigieron al lugar y localizaron el artefacto a unos 100 metros de un establecimiento comercial y en una zona habitada, por lo que acordonaron la zona hasta la llegada de los artificieros, que comprobaron que se trataba de un proyectil de artillería de 75 milímetros de la Guerra Civil, según informó el instituto armado.

El artefacto había sido depositado en el lugar expresamente, ya que su aparición no fue fruto de un movimiento de tierras u obras ni por labores de labranza como suele ser habitual. Una vez examinado y comprobado que no había riesgo para su traslado y manipulación por los especialistas, el proyectil fue retirado.

La Guardia Civil reitera una vez más su advertencia sobre el peligro que entraña la manipulación de este tipo de artefactos, especialmente de las granadas de mano que tienen pasadores, muelles y palancas que, tras su lanzamiento, quedaron fuera de su posición original y que un simple movimiento podría activar la carga explosiva que en su día no se inició.

Por ello, recomienda que cualquier persona que encuentre un artefacto de estas características no lo toque ni lo mueva y avise inmediatamente a la Guardia Civil (062) para proceder a su retirada, ya que una manipulación en su traslado podría ocasionar daños considerables.

Uno de los últimos artefactos localizados en Zaragoza fue el que apareció hace unas semanas en un solar del Polígono de Plaza. En aquella ocasión, el proyectil, que no tenía de carga explosiva, fue localizado por unos operarios durante las tareas de desbrozamiento de la parcela.