+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Análisis

Hay razones

 

MERCHE Ortín
07/02/2019

Tras varios meses de infructuosos intentos de diálogo con el Gobierno de Aragón, los médicos y enfermeros aragoneses, hartos ya de estar hartos de la falta de capacidad de nuestros políticos, hoy paramos 10 minutos porque hay razones.

Son ya muchos años de recortes que debemos agradecer al legislador estatal y a los Gobiernos de la comunidad. En el 2010 hubo un recorte del 41% en las pagas extra y nueve años después seguimos igual, ya que el incremento pactado para este año por el Ministerio de Hacienda y las centrales mayoritarias es una recuperación lineal irrisoria frente a aquel tijeretazo exponencial solo para los grupos A.

Cambió el Gobierno de la nación y se siguieron recortando nuestros derechos. En Aragón el maltrato a nuestros profesionales también se han evidenciado. El último acuerdo sanitario de relevancia se remonta al 2007 y 11 años después somos los peor pagados de España en concepto de Atención Continuada. Podríamos hablar también de que el acuerdo de Carrera Profesional jamás ha llegado a completarse, el nivel 4 está suprimido desde el origen y en la anterior legislatura se introdujo un nivel 0 que impide que, una vez ya propietarios, los sanitarios puedan acceder al nivel 1, mientras que desde hace un par de meses ya se reconoce ese derecho a los interinos de la Universidad de Zaragoza.

Hay una fecha que siempre recordaremos los médicos aragoneses con amargura: julio del 2013. Se decidió entonces jubilar de un día para otro a muchos compañeros con el apoyo del resto de sindicatos. Una gran ocurrencia de ahorro en capítulo 1 que 5 años después va a costar a todos los ciudadanos aragoneses 33 millones de euros.

En mayo del 2018 escribimos una carta al presidente de Aragón para contarle todo esto, pero todavía no nos ha contestado. Mientras tanto, seguimos soportando la sobrecarga asistencial en un intento de que nuestros pacientes no perciban el desinterés de nuestros gobernantes. Por nuestro trabajo, por nuestros pacientes, por la calidad en los servicios, por eso nos movilizamos. Hay razones.

*Secretaria del sindicato médico Cesm Aragón

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla