El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha incorporado las últimas técnicas para tratar las arritmias y evitar que los enfermos tengan que ser enviados para su tratamiento fuera de Aragón como sucedía hasta ahora.

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en la población general siendo origen de graves consecuencias sintomáticas, según ha indicado el Gobierno de Aragón en un comunicado en el que agrega que puede afectar a personas adultas de cualquier edad, incluyendo personas sanas y que incluso realizan deporte de forma habitual.

Para este tipo de arritmias, la medicación frecuentemente resulta ineficaz, lo que obliga a ofrecer alternativas de tratamiento intervencionistas que permitan a estos pacientes el retorno a una vida laboral y personal sin limitaciones.

Hasta ahora, estos enfermos debían ser remitidos fuera de Aragón pero esta técnica ya se lleva a cabo en la Unidad de Arritmias del Hospital Miguel Servet.

La intervención -denominada ablación de fibrilación auricular- fue realizada por vez primera en Aragón el pasado mes de marzo por el equipo de la Unidad de Arritmias.

El doctor Antonio Asso, responsable de la Unidad ha explicado que la reciente incorporación de la doctora Naiara Calvo, especialista en este tipo de técnicas, ha permitido establecer el programa de ablación de forma inmediata y con total garantía "tanto en cuanto a eficacia como en seguridad".

Por su parte, Isabel Calvo Cebollero, jefa del Servicio de Cardiología, ha destacado que son técnicas complejas, de colaboración multidisciplinar, que requieren una excelente coordinación entre todo el personal médico y de enfermería implicado, así como la colaboración con otros servicios, como el de Radiología.