El anuncio de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, de endurecer la ley que regula el consumo del tabaco ha puesto en alerta a los fumadores y asociaciones de hosteleros que temen que se acabe prohibiendo la posibilidad de disfrutar de un pitillo al aire libre en un velador después de que ella asegurase que el sector está incumpliendo la normativa en sus terrazas. Desde la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza se manifiestan en contra de esta posibilidad ya que, calculan, «un 40% de los locales de la ciudad sobrevive gracias a las terrazas», el lugar más frecuentado por los fumadores.

Desde la entidad creen que estos negocios podrían verse afectados hasta el punto de echar la persiana. «Prácticamente todos tienen la opción de terraza, aunque sea colocando una cuba de vino y dos taburetes porque es la forma de asegurarse la clientela», explicó el presidente de la asociación, José María Marteles, que apostilló que «hace años la mayoría de los bares de barrio vivía de las máquinas tragaperras y ahora se defienden gracias a los veladores».

Desde que entró en vigor la ley antitabaco en el 2006 y se prohibió su consumo en el interior de los establecimientos se ha disparado el número de terrazas, pasando de «alrededor de 200 a más de 2.000», según Marteles, que recordó que entonces los presagios sobre el sector eran muy malos y fue gracias a las terrazas que muchos bares resistieron.