El certamen de los Aragoneses del Año entra en su recta final con todos los premios muy abiertos, si bien ya hay algunos de los candidatos que se han adelantado a los restantes contrincantes. Hoy todavía se puede votar por alguno de los nominados, mientras que el recuento final de las miles de papeletas se conocerá en los próximos días.

En la candidatura de Pujanza empresarial mantienen la dura pugna la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za), la Caja Rural del Jalón (Cajalón) y el Grupo Solano.

En deportes, el CAI de baloncesto, la ciclista campeona europea sub-23 Maribel Moreno y el atleta montisonense Eliseo Martín mantienen la ventaja que tenían días atrás sobre la selección aragonesa sub-18 de fútbol.

Respecto a Valores Humanos, la lucha se centra principalmente entre el Servicio de Inmigración de UGT-Aragón y Cáritas de Zaragoza, tal y como ya se anunció el viernes pasado. En Ciencia e Investigación, el laboratorio de Neurobiología por su lucha contra el alzehimer, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) y Colegios Salesianos luchan por el galardón.

Finalmente, en el apartado de Cultura y Espectáculos destacan el grupo de teatro Arbolé y el festival Pirineos Sur.

Hoy domingo es el último día de recepción de los boletines para votar a los nominados a las diferentes categorías. Los elegidos por los lectores de EL PERIODICO DE ARAGON serán galardonados en la gala que se celebrará el próximo jueves, 3 de junio. La participación de los lectores les permite también optar a un viaje a un país caribeño, ofrecido por Viajes Halcón, a través de un sorteo que se realizará ante notario.

A diferencia de ediciones anteriores, este año los nombres de los ganadores de cada categoría y el de los Aragoneses del Año se harán públicos en el transcurso de la fiesta, que también cambia de escenario. Por primera vez en sus once años de historia, la gala se celebrará en la feria de Muestras de Zaragoza, una institución que quiere implicarse en los acontecimientos que marcan la vida ciudadana. La gran demanda de asistencia a la fiesta ha provocado que la Sala Multiusos del Auditorio, el escenario de las ediciones anteriores, se haya quedado pequeña.

La fiesta contará con la actuación de un amplio elenco de artistas, como el ganador de la última edición de OT, Vicente; Belinda, Iguana Tango, Modestia Aparte, el Ballet de Elia Lozano, Makumba y los tambores del Bajo Aragón. El aperitivo de bienvenida y la copa posterior estarán amenizados por Monkayo jazz band.

Las actuaciones y la entrega de premios se transmiten en directo, a partir de la 22.45 horas, por La 2 de Televisión Española, que ha desplegado un importante operativo humano y técnico para hacer llegar las imágenes a todos los hogares aragoneses. La participación del centro territorial de TVE en Aragón, que cumple 25 años de sus primeras emisiones, en la organización de la gala ha sido determinante para conseguir la presencia de los artistas que actúan en la fiesta y para garantizar la presencia de un presentador de categoría, como es Luis Roderas, uno de los rostros más populares.

La cena previa a la entrega de reconocimientos rendirá su tradicional homenaje a los productos aragoneses, elaborados y servidos por Ebro Restauraciones. Más de 300 personas llevan muchas semanas trabajando para que todo esté a punto.