Las últimas lluvias acontecidas en la Comarca del Campo de Belchite, donde se encuentra la localidad de Samper del Salz, han afectado a la techumbre del altar de la Virgen de los Dolores en la Iglesia de San Pedro de este municipio. Ante esta situación, los vecinos han iniciado una recogida de firmas para solicitar la intervención urgente en el templo, mientras que el grupo municipal de Ciudadanos ha solicitado también al ayuntamiento de Samper del Sanz a que, «con carácter urgente», proceda a la reparación.

La portavoz del partido naranja, Carmen Clavería, ha registrado ya una moción para su debate en el próximo pleno por la que requiere que se acometa esta intervención con carácter inmediato, «dado que peligra la cúpula sobre el altar y en caso de derrumbe sería una pérdida irreparable», según señaló. «Las lluvias han deteriorado el tejado de nuestra iglesia, del siglo XVII, y especialmente la zona sobre el altar», detalló, al tiempo que advirtió que si se producen nuevos desperfectos «conllevaría una laboriosa y costosa reparación», por lo que ha insistido en la necesidad de actuar con urgencia y evitar así que continué produciéndose el deterioro.

En el interior se pueden percibir las humedades y el estado de la techumbre ha causado una «profunda preocupación» en los vecinos, según indicó Clavería. «Es uno de nuestros bienes más queridos y apreciados», concluyó la concejal de Cs.

La Iglesia de San Pedro tiene planta de cruz griega y un tramo de nave bajo el coro alto y otro tramo más en el presbiterio. Todos estos tramos axiales, así como los brazos del crucero, se cubren con bóvedas de medio cañón, según se describe en el Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA). Los espacios de las esquinas presentan «bóvedas rebajadas sobre pechinas, todo ello apoyado en cuatro pilares cruciformes exentos».

Por fuera, su exterior es «muy compacto» con un pequeño campanario a los pies de planta cuadrada y con un sencillo hueco de campanas de medio punto. «La fachada adyacente, muy sobria, alberga un sencillo óculo de iluminación de la nave», describe el SIPCA.