El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha organizado un curso de formación sobre riesgos naturales en zonas de acampada que se celebrará en la localidad oscense de Canfranc los días 1 y 2 de junio.

Estas sesiones forman parte de los diferentes cursos que el IAJ está impartiendo con motivo de la campaña de verano a profesionales, directores o monitores de actividades de verano, según ha informado el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

La formación tiene como objetivo introducir a los participantes en la “Cultura del Riesgo” dándoles formación en relación con los principales conceptos que se manejan en la gestión de los riesgos naturales y presentar, desde un punto de vista técnico, lo recogido en el decreto 74/2018 acerca de la consideración de los riesgos naturales relativos a los emplazamientos de acampadas y colonias juveniles en el territorio aragonés (inundaciones, incendios forestales, movimientos del terreno o caída de árboles).

También se formará a los participantes en el análisis de aceptabilidad directa respecto a los diferentes riesgos naturales que pueden afectar a un emplazamiento y en el modus operandi de análisis y evaluación de cada uno de los riesgos naturales mayores que pueden afectar a un campamento en Aragón.

A los asistentes se les formará para la correcta elaboración de un Plan de Autoprotección de una zona de acampada o colonia. Durante el curso se realizará un caso práctico de análisis de varias instalaciones de acampadas dentro del término municipal de Canfranc con respecto a la aceptabilidad directa frente a diferentes riesgos.

Asimismo, habrá una visita guiada al Centro de Interpretación de A Lurte y se deberá realizar una elaboración práctica de un Plan de Autoprotección de un área de acampada o colonia.

Este curso está destinado a responsables de entidades juveniles que realizan campamentos en Aragón, monitores y directores de tiempo libre y propietarios o gestores de terrenos donde se llevan a cabo acampadas juveniles.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través del enlace "http://servicios3.aragon.es/wiaj" o pueden solicitar más información enviando un correo a formación.iaj@aragon.es o llamando al 976 71 34 28. Se entregará un certificado de asistencia a las personas que asistan al 100 % del curso.