Iberia prepara una denuncia ante la UE contra Ryanair, la compañía aérea irlandesa de bajo coste, por recibir ayudas presuntamente ilegales en distintas comunidades españolas. Ryanair tiene su base en Gerona y enlaza distintas ciudades del país con destinos europeos como Londres, París, Fránckfort o Roma. En Zaragoza comenzará a operar el 1 de diciembre con un vuelo diario a Londres, y a partir de febrero añadirá una conexión también diaria con Milán.

Por su parte, responsables de Ryanair aseguraron que las grandes compañías como Iberia intentan "evitar que el público pueda acceder a billetes de avión baratos" y acusó a Iberia de querer anular la competencia de las nuevas aerolíneas. Los irlandeses aseguraron también que a diferencia de Iberia o Air Europa no aumentarán sus tarifas por el incremento del precio del combustible.

Según informó ayer Europa Press , Iberia está "recopilando información" sobre las condiciones en las que Ryanair opera en aeropuertos regionales españoles, con el fin de presentar una demanda ante la Comisión Europea (CE) por supuestas ayudas ilegales concedidas por parte de ciertos organismos regionales a cambio de operar en los aeropuertos de sus respectivas comunidades, anunció en Guatemala el consejero delegado de Iberia, Angel Mullor.

Tras descartar que estas presuntas subvenciones procedan de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Mullor apuntó a "ciertos organismos que se están formando alrededor de diversos aeropuertos que incluyen desde cámaras de comercio hasta sociedades creadas únicamente para fomentar esos mismos aeropuertos". "Nos parece muy bien que haya ese tipo de apoyos, lo único que pedimos es que sea para todas las compañías", puntualizó. Mullor aseguró que "el caso más claro se está dando en Santander y probablemente también en Cataluña". Ryanair comenzó a operar en septiembre en el aeropuerto de Santander-Parayas con un vuelo diario a Londres y otro a Roma. El Gobierno cántabro hizo pública su intención de subvencionar la implantación de la compañía dirigida por Michael O´Leary con 1,2 millones de euros anuales durante tres años. En el caso de Cataluña, concretamente en el aeropuerto de Gerona-Costa Brava, la compañía irlandesa firmó con varias instituciones y entidades un acuerdo por el que recibirá 6,2 millones de euros anuales durante dos años, en concepto de márketing.

Pese a que el directivo de Iberia no mencionó ayer el caso de Aragón, Ryanair va a recibir también ayudas procedentes de la DGA y del Ayuntamiento de Zaragoza en su nuevo negocio desde el principal aeropuerto aragonés. Ni el Gobierno autónomo ni el consistorio zaragozano han hecho públicas las cantidades barajadas, pese a las peticiones realizadas en ese sentido. Según ambas instituciones, también se trata de ayudas por márketing.