La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la jefatura Superior de Policía de Aragón ha realizado nueve inspecciones de clubes de alterne y prostitución de la capital aragonesa que se saldaron con tres detenciones y 80 personas identificadas (clientes, camareros y prostitutas).

Los controles, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, tienen como objetivo la protección de las víctimas, la lucha contra la criminalidad organizada y la desarticulación de redes que se dediquen a la explotación de mujeres, aprovechando su condición precaria y vulnerable, e incluso su situación irregular en el país. La Policía Nacional hace hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana, así como la denuncia de las propias víctimas. El plan contra la trata persigue fomentar la denuncia anónima y confidencial y la atención a las personas perjudicadas. De esta forma, la Policía Nacional facilita un teléfono (900105090) y una dirección de correo electrónico (trata@policia.es) para con el fin de conseguir una colaboración ciudadana y un intercambio de información (anónima y confidencial) de estos delitos.

Esta semana se va a crear, por iniciativa de la delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez, una mesa de trabajo para analizar el problema de la trata de mujeres y poder tomar soluciones para evitar la explotación sexual en clubes y en las calles de la comunidad.