El magistrado del Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza, Luis Fernando Ariste, ha citado a declarar como imputado en el caso Fincas Atlanta a Rafael E. R., un empresario que opera en el el sector de la hostelería y al que las investigaciones del Grupo de Blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía vinculan con las actividades de Eduardo Lacasta Lanaspa, sospechoso de haber provocado en las firmas del complejo inmobiliario un agujero de alrededor de 50 millones de euros.

Rafael E. R. había sido citado a declarar inicialmente el pasado 17 de enero como testigo, aunque el lunes comparecerá como imputado, situación en la que ya se encuentran doce personas.

Un informe del Grupo de Blanqueo de la Policía señala que Lacasta explota "a través de personas y sociedades interpuestas" un hotel en el Gancho, dos en Jaca, cuatro casas de apartamentos en la capital aragonesa y otro en la ciudad pirenaica.

El informe del Cuerpo Nacional de Policía concluye que Rafael E. R. participó en varias maniobras documentales dirigidas a "velar" la identidad del verdadero dueño del negocio, "la persona que se lucra con su actividad y bajo cuyo dominio real está, que no es otra que Eduardo Lacasta Lanaspa". En ellas, según los investigadores, participaron otros imputados.

La Policía considera que esas operaciones, entre otras, fueron utilizadas por Lacasta para sacar propiedades inmobiliarias del perímetro de Atlanta.