El salón de actos del INAEM, en la calle Ramón Sainz de Varanda, acoge este viernes una jornada en la que se abordará el papel del Tercer Sector en la integración laboral de las personas con más dificultades de acceso al empleo. En ella se analizará la coordinación entre los servicios públicos de empleo y los servicios sociales y su interrelación con las entidades del tercer sector, y se presentarán iniciativas dirigidas a debilitar las barreras que dificultan la construcción de un mercado de trabajo y una sociedad integradora para los colectivos con más dificultades; jóvenes con baja cualificación, parados mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales, desempleados de larga duración, refugiados, migrantes…

El objetivo es dar una respuesta adecuada a las necesidades de las personas y ajustada a la demanda del mercado laboral. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Reto Social Empresarial en el ámbito de la inserción laboral. Alianzas’ que promueve un mercado de trabajo inclusivo.

En la sesión se celebrará una mesa debate, se expondrán algunas experiencias novedosas de inclusión, se hablará del impacto de la transformación digital en el mercado laboral, del decisivo y relevante papel del tejido empresarial en el desarrollo de políticas de activas de empleo para colectivos en riesgo de exclusión y de los resultados obtenidos en materia de empleo, entre otras actividades dinamizadoras.

Participarán, entre otros, la subdirectora general adjunta de programas sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Inmaculada Lasala, que abordará la colaboración en políticas de empleo con el Tercer Sector; Federico García Sacido, técnico de empleo que desarrolla el proyecto #EmpleandoDigital de Cruz Roja Española, Obdulia Hervera, exdirectora nacional de Intervención Social de Cruz Roja y María Dolores Gutiérrez Urrestarazu, directora del servicio de atención primaria e inclusión social del Gobierno de Navarra, que explicará una experiencia pionera en su territorio.

En 2020, Cruz Roja tiene previsto atender a más de 2.600 personas en las tres provincias aragonesas, a través de 16 proyectos de empleo distintos que, en función de su situación y competencias, se derivan a uno u otro. "Trabajamos por la igualdad de oportunidades y de trato en el ámbito laboral, sea cual sea su sexo, procedencia o edad. Intervenimos con las personas, establecemos fórmulas de cooperación con empresas, garantizamos su formación, mejoramos la autoestima y capacidades de los participantes y les acompañamos en todo el proceso", explican desde Cruz Roja.

Los interesados en inscribirse aún pueden hacerlo en la Oficina Autonómica de Cruz Roja Española en Aragón (empleozaragoza@cruzroja.es). Tfno: 976.22.48.80