+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SUSTO EN EL BARRIO DEL ACTUR

Un incendio arrasa dos oficinas de Libelium en el WTC de Zaragoza

El fuego no causó daños personales y fue extinguido por los bomberos en una hora / Unas 40 personas fueron desalojadas de las dos torres que hoy vuelven a la actividad

 

R. B. L. / I. T.
20/09/2020

Más fotos

Trabajos para la retirada de los cristales del ventanal. - AYTO. DE ZARAGOZA

Incendio en el WTC de Zaragoza.

Ver galería completa

Incendio en el WTC de Zaragoza.

Ver galería completa

Incendio en el WTC de Zaragoza.

Ver galería completa

El barrio del Actur se despertó este domingo sobresaltado tras declararse un incendio a las 11 de la mañana en la séptima planta del World Trade Center de Zaragoza (WTCZ), frente al centro comercial Grancasa. La rápida intervención de los bomberos y el buen funcionamiento de los protocolos evitaron algo peor después de que dos oficinas de la empresa aragonesa Libelium sufriesen los daños de un fuego que consiguió extinguirse apenas una hora después

Por ahora, se desconocen las causas del incendio que a media mañana alertó a los vecinos tras ver cómo el humo salía por las ventanas de un edificio en el que ahora trabajan unas 600 personas, pero que antes de la pandemia alojaba a unos 2.000 empleados. El fuego, afortunadamente, se declaró un domingo.

Pese a ello, el edificio del WTCZ, uno de los más emblemáticos de la capital aragonesa, albergaba en el momento del siniestro alrededor de 40 personas en sus dos torres (este y oeste), según confirmó a este diario su gerente, Jorge Anglada. Él mismo acudió al lugar del incendio nada más declararse para comprobar si se habían producido daños personales (por suerte no los hubo) y materiales.

En este último caso, además del abundante humo que se adentró en varias plantas del inmueble, se vieron dañados gravemente ocho cristales de gran tamaño de la fachada, lo que en principio hizo sopesar la posibilidad de que fueran retirados por parte de los bomberos, algo que fue finalmente descartado. Las dos torres fueron cerradas durante unas horas.

Además de evacuar a los 40 trabajadores hubo que desalojar el gimnasio, que estaba en ese momento abierto, y se suspendió una actividad comercial que había organizado una compañía francesa dedicada a la venta de plantas vegetales. Pero al final todo quedó en un susto.

ACTUACIÓN RÁPIDA 

«Afortunadamente ha funcionado el protocolo», declaró Anglada, que recalcó que saltaron las alarmas y se pudo dar aviso inmediatamente a bomberos y Protección Civil. El gerente del WTCZ señaló, además, que el edificio está diseñado para que cada planta sea considerada «un bloque en sí mismo», por lo que el riesgo de que el fuego alcance otras alturas es reducido. «Ha sido más aparatoso que otra cosa», dijo Anglada aliviado.

Los bomberos trabajaron durante buena parte de la mañana en el lugar del siniestro al que también se desplazaron tres dotaciones, un vehículo de mando y una ambulancia.

Antes de la crisis del covid, en el mes de marzo, el número de empleados que acudían a trabajar a diario al WTCZ ascendía a 2.000 pero la posibilidad de teletrabajar que ofrecen muchas de las empresas instaladas allí ha reducido el número a un tercio del habitual. La mayor empresa de la planta afectada por el fuego es Adidas, aunque desde el estado de alarma solo acude al edificio la mitad de la plantilla.

Durante la tarde del domingo ya se permitió el acceso las dos torres del edificio, según informó Anglada, que reseñó que hoy se retomará la normalidad. La única duda es saber si los trabajadores de la multinacional Adidas podrán ir a sus puestos de trabajo, ya que la compañía se encuentra debajo de Libelium y ha podido sufrir algún desperfecto por el agua vertida para la extinción. 

Libelium, que se trasladó en enero al WTCZ, había superado recientemente «todas las inspecciones de los servicios de prevención de riesgos». La firma anunció que seguirá trabajando con normalidad, ya que la mayor parte del equipo teletrabaja. La sede del Actur queda cerrada por ahora.

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por Boulevard71 16:33 - 21.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Efectivamente, tuvieron otro incendio hace ya varios años, de mayor magnitud, de madrugada en las naves del CEEI Aragón, ahí al lado, en el campus del Actur, la nave quedó internamente hecha polvo y afectó a la colindante trasera. Los bomberos tuvieron que abrir el portón de todas las naves (son 20) para comprobar que el fuego no habia pasado internamente de una a otra, pero lógicamente apestaban a humo varios dias después. Trabajé en una de las empresas en esa época. Nunca se supo mucho más de ese incendio, al menos públicamente. De esta nueva reincidencia...pues ya no se como tomarla. Es una empresa muy asidua a las notas de prensa, continuamente..., aunque esta no es buena noticia obviamente. Lo más paradójico y curioso es que Libelium empezó su proyecto empresarial aplicándolo a sensores para instalar en bosques y asi evitar incendios. El refrán popular, "En casa del herrero sartén de palo", seguirá vigente a pesar de tanta tecnología. En fin, mucho mejor que no haya habido desgracias personales

01

Por Jose.Mar 13:59 - 21.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece que fue ya a Libelium a la cual se le quemaron las instalaciones hace unos años. Curioso. Espero que no les afecte mucho.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla