La alimentación está íntimamente relacionada con la batalla por el medio ambiente. Y esta es una cuestión de primer orden para Gardeniers, una entidad derivada de Atades que cuenta además con el primer obrador de conservas ecológicas de Aragón, situado en Mercazaragoza. Además, como corresponde a la entidad, defienden la plena inclusión de las personas con discapacidad. María Herrero ejerce como operaria de producción y como responsable de grupo. «Es muy importante cuidar el medio ambiente», selañala. Y con este convencimiento la semana que viene viajará a Madrid para explicar en la Cumbre del Clima su experiencia laboral y personal.

Herrero estuvo durante catorce años trabajando para la ONCE, pero decidió reinventarse en un espacio que apuesta por el cultivo, producción y transformación agroalimentaria de productos ecológicos. «Estoy ilusionada, aunque también nervicosa por el reto», destaca. Gracias a su labor se organizan los pedidos y la transformación de los productos frescos.

La operaria también manda un mensaje a los dirigentes, pues cree que «hablan mucho» pero que no se acaban de concienciar sobre la necesidad de tomar medidas contra el calentamiento. «Tenemos que hacer algo, pues si no se hace nada las cosas serán mucho peor», dice. Por el momento defiende el reciclaje y el uso de envases de vidrio.

En el acto en Madrid también estará presente en gerente de Atades, Félix Arrizabalaga. Gardeniers se divide en dos áreas: una dedicada a la jardinería y venta de plantas y otra, a la agricultura ecológica. En la actualidad cuanta con 63 trabajadores de los que 51 son personas con discapacidad intelectual, que junto a un grupo de técnicos e ingenieros cultivan verduras y hortalizas en todas las estaciones, y hacen labores de jardinería tanto a particulares como a instituciones como el Gobierno de Aragón o centros educativos, entre otros.

Recientemente cerró una alianza comercial con Alcampo para vender conservas ecológicas en 100 supermercados de toda España.