+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ARAGÓN

La industria 4.0 llega al 60% de las firmas del automóvil

El 43% de las empresas prevé invertir más de 250.000 euros en esta materia. Los clúster Caar y Tecnara unen fuerzas para impulsar la transformación digital

 

Los clúster Caar y Tecnara presentaron el estudio en su sede del CEEI. - NURIA SOLER

R. L. M.
01/05/2019

Las empresas aragonesas del automóvil van abrazando poco a poco la digitalización y la transformación tecnológica. De hecho, el 60% de las auxiliares del sector ya ha implantado la industria 4.0 en sus procesos productivos y un 43% prevé invertir más de 250.000 euros en los dos próximos años para dar el salto digital. Estas son las principales conclusiones del estudio Implantación de la Industria 4.0 en el sector de la automoción desarrollado en los últimos cuatro meses por los clúster aragoneses Caar (automóvil) y Tecnara (TIC), un informe que constata los buenos frutos que pueden surgir de la colaboración entre estas agrupaciones empresariales.

«La idea era conocer el punto de partida para a partir de aquí ir trabajando e impulsar el nivel tecnológico y digital de las empresas», dijo el vicepresidente del clúster de automoción, Juan Carlos Dueñas, que apuntó que en el proyecto han participado 37 firmas del Caar y 7 de Tecnara.

Tal y como reconoció la consejera de Economía, Marta Gastón, –que estuvo en la presentación de este estudio financiado por el IAF– la industria 4.0 ya está en el 60% de las empresas aragonesas del automóvil, pero el margen de crecimiento en esta materia aún es importante. Algo que representa una gran oportunidad de negocio para las firmas tecnológicas de la comunidad, que pueden prestar servicios a las compañías del Caar. «Hablar de digitalización es como hablar de internacionalización; es un imperativo», subrayó Gastón.

En este sentido, el vicepresidente de Tecnara, Juan José González, reconoció que las firmas de automoción van a ser «intensivas» en demanda tecnológica. Un salto que deben dar de forma obligada si quieren ser competitivas y que «aún están a tiempo» de realizar, apuntó Dueñas.

El informe elaborado por la firma aragonesa Inycom, que ha realizado entrevistas y visitado hasta un total de 44 empresas, pone de manifiesto, por ejemplo, que la tecnología del big data aún es una quimera para muchas compañías. «La captación de datos son parte de nuestro negocio y nos pueden ayudar a mejorar la productividad o reducir los costes», advirtió Dueñas.

AYUDAS A LA INNOVACIÓN

En este salto digital, la formación se adivina clave, por lo que ambos clúster abogaron por realizar cursos para que haya directores de digitalización, mandos intermedios capaces de procesar los datos y operarios que pierdan el miedo a la tecnología. De hecho, ya se ha diseñado una hoja de ruta para dar continuidad al proyecto. Por otra parte, Gastón anunció que «en días» se conocerán los proyectos que optan a las ayudas a la innovación de la consejería.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla