La brecha salarial en el sector industrial de Aragón alcanza el 29%, según afirmó ayer la secretaria general de CCOO del sector, Ana Sánchez, con motivo de la próxima huelga feminista del 8M. Ese es uno de las datos que se dio a conocer en una rueda de prensa ofrecida para analizar la situación de la mujer en esta actividad. En ella, también participó su homólogo de UGT, José Juan Arcéiz, quien llamó a secundar los paros de dos horas convocados para esta jornada reivindicativa en rechazo a la desigualdad y discriminación que ellas sufren en el mercado laboral.

Sánchez explicó una de las principales causas de esta brecha de género en este sector es la contratación temporal, que ambos sindicatos han cifrado en un 24,3%. La presencia femenina en la industria se sitúa actualmente en el 10,8% de los ocupados. La sindicalista recalcó asimismo que el sector apuesta por ser un motor de «economía y empleo», pero todavía se ha de lograr una completa igualdad.

PLANES DE IGUALDAD

A esta situación se suma que la industria es el segundo sector con más paro femenino. En concreto, se sitúa en el 5,6%, lo que supone que hay más de 2.000 mujeres sin trabajo en la comunidad aragonesa.

CCOO y UGT marcaron la negociación colectiva como el escenario natural donde implementar medidas que rompan con esa desigualdad de género en la industria aragonesa. Una de las principales herramientas utilizadas para detectar esas discriminaciones laborales es el plan de Igualdad.

Olga Zamora, responsable de igualdad de CCOO de Industria de Aragón, aseguró que en sus visitas a las diferentes empresas del sector «las direcciones me aseguran que aquí no hay desigualdad». Sin embargo, apuntó, a través de los diagnósticos de situación «descubrimos el mismo patrón: las mujeres no están en los órganos de dirección y están en clara desventaja frente a sus compañeros varones».

Para facilitar el seguimiento de la huelga, la industria aragonesa tiene un horario distinto al resto. Ambas centrales han acordado que el paro parcial convocado se realice las dos últimas horas de trabajo de cada turno.