El bloqueo del canal de Suez, una de las principales arterias comerciales que aglutina el 10% del transporte marítimo mundial de mercancías, ha puesto en alerta a la industria aragonesa y al sector exterior de la comunidad. El carguero Ever Given, de la naviera taiwanesa Evergreen, de 400 metros de eslora y 59 de manga, continúa atascado e impide el paso a cientos de barcos en este trayecto, una vía que es clave para el transporte de mercancías con destino y origen con China, India, Oriente Medio y el sudeste asiático, mercados que en algunos casos son fundamentales para determinados sectores de la economía regional, como el porcino o el automóvil, entre otros.

La preocupación irá en aumento si demora la operación para el desbloqueo de este paso estratégico para las líneas interoceánicas. Esto puede tener consecuencias en el suministro de productos y las entregas a los importadores y exportadores. Uno de esos tráficos que se están viendo afectados es el de gas natural o el petróleo, cuyo precio se ha disparado a raíz.

Inquietud en Figueruelas

Es la gota que colma el vaso sobre un comercio internacional fuertemente tensionado desde que estalló la pandemia, algo que viene sufriendo la industria del automóvil. La planta de Stellantis de Figueruelas ya ha parado su producción varias veces este año por la falta de suministro de semiconductores, unos chips que se fabrican fundamentalmente en los países asiáticos. Aunque la factoría no ha anunciado por el momento nuevas suspensiones de la actividad, según informaron fuentes del comité de empresa, la «situación es muy cambiante», advirtieron. La situación inquieta después de conocerse hace dos días que la fábrica del grupo en Vigo ha planteado un erte por este motivo, que afectará a 3.749 trabajadores hasta final de año.

Está por ver si el taponamiento del canal de Suez agrava el problema de abastecimiento de estos componentes, ya que estos pueden enviarse también por vía aérea, aunque esto encarece los costes del transporte.

BSH baja la producción

Aragón exporta principalmente porcino a través de este canal, según explicó a Aragon Televisión Óscar Calvo, director de JCV Shipping, empresa logística con sede en Aragón y especializada en transporte marítimo. De momento, se han visto afectados 200 barcos, que permanecen parados a ambos lados del canal y algunos camiones. La paralización en el plan de producción podría suponer un aumento de los costes en algunos servicios.

Al margen del bloqueo de Suez, otro ejemplo de los efectos adversos que están provocando los problemas de suministros de piezas procedentes de China se encuentra en BSH Electrodomésticos, que ha decidido recortar en un 40% la producción en su planta de Montañana por la ausencia de componentes de acero, según informó Heraldo y confirmaron fuentes de la compañía. Esto provocará que unos 160 trabajadores eventuales no vean renovados sus contratos después de Semana Santa.