La letra pequeña del informe de inmatriculaciones de bienes revela situaciones curiosas, como que municipios de apenas medio centenar de habitantes tienen el mismo número de inmuebles inscritos que ciudades como Jaca. De los 2.054 inmuebles que el informe de más de 3.300 páginas detalla en Aragón, la mayoría --más del 60%-- se encuentran en la provincia de Huesca, pero hay ausencias notables de localidades grandes, como Zaragoza, Ejea de los Caballeros o Daroca, todas ellas con un rico patrimonio eclesiástico, que no aparece en el listado. Por el contrario, en pueblos pequeños, como Montanuy (La Ribagorza), con poco más de 200 vecinos inscritos, la Iglesia ha registrado a su nombre una treintena de bienes.

«Hay ausencias notables en el listado, como las de Ejea de los Caballeros y Daroca, que podrían explicarse por el mismo motivo por el que no aparecen los bienes inmatriculados por la Iglesia en Zaragoza, y es que el registro de bienes como la Seo se produjo en los años 80», explica Jorge García, portavoz del Movimiento Hacia un Estado Laico ( Mhuel).

Hay más pueblos pequeños que cuentan con numerosos bienes registrados a nombre de la Iglesia, como el caso de Puente de Montañana, con 14 bienes, San Esteban de Litera, con 11; Olalla (Calamocha), con apenas 40 habitantes y 14 bienes inscritos, o Abejuela, con medio centenar de vecinos y 13 registros. Una realidad que se explicaría por el elevado número de ermitas, templos, cementerios o casas sacerdotales ubicadas en el medio rural. Otras localidades de mayor tamaño, como Jaca, aparecen en el listado también con una docena de bienes. En el caso de Teruel, la Iglesia inmatriculó en este periodo de tiempo 16 bienes, y en Huesca, fueron 20 las inscripciones.

En Tarazona, aparecen un total de 18 bienes registrados, pero ninguno de ellos es la Catedral Santa María de la Huerta. Una cuestión que, desde Mhuel, van a empezar a investigar. «No aparece en el listado, pero sin embargo, la Iglesia ha registrado dos solares anexos a ella. Hemos pedido en el Registro un certificado literal y la Catedral no aparece registrada, por lo que vamos a poner en marcha todos los trámites para saber cómo está registrada», manifiesta García. Este sería uno de los ejemplos de los templos aragoneses que más financiación pública han recibido para su restauración y conservación, con casi 30 años de trabajos, y un montante de unos 20 millones de euros.

Por el momento, fuentes de Patrimonio y Organización de la DGA manifestaron que van a seguir trabajando de la mano del Registro de la Propiedad para tener toda la información posible sobre el listado de bienes, para que este sea lo más útil posible. Aunque el fin último es que con este listado se pueda abrir la puerta a posibles reclamaciones sobre la propiedad de los bienes inscritos, es necesario aportar un documento que acredite la titularidad del bien para iniciar el trámite.