La Federación de Empresas de Transporte (FET) de Aragón está preocupada por el cierre de restaurantes de carreteras como consecuencia de las medidas implementadas para combatir el coronavirus. Por ello, siendo un sector considerado esencial durante la pandemia y la economía, como ha quedado de relieve en la última semana con el temporal de nevadas registrado en toda España, esta organización reclama la apertura de estos servicios para transportistas profesionales en todas las comunidades autónomas, ya que depende de estas la aplicación de las medidas restrictivas para controlar y mitigar la propagación del virus.

«Es lamentable que cada vez que se toman nuevas medidas tengamos que llamar la atención a las administraciones para que tomen cartas en el asunto y no dejen a los profesionales del transporte de mercancías por carretera sin lugares en los que poder tomar un café, comer caliente o acudir al aseo», lamentaron desde organización de transportistas en un comunicado.

La federación pide que se establezca una postura común a nivel nacional para que, a la hora de establecer restricciones sanitarias, los establecimientos ubicados en áreas de servicio, carreteras y polígonos industriales estén exentos y puedan atender a los transportistas ya que en muchas comunidades no se permite.

Desde FET Aragón también manifestaron el malestar del sector porque esta comunidad autónoma sea la única de todo el país que exige una declaración responsable a los profesionales del transporte para poder ser atendidos en dichos restaurantes fuera del horario general, lo que puede crear «problemas a muchos de ellos por desconocimiento de esta obligatoriedad». «Consideramos que es innecesario y superfluo, dado que ya existen otros documentos que acreditan su condición», señala esta federación, creada en el 2005 y que agrupa a las organizaciones sectoriales más representativas de tres provincias aragonesas.

Las estaciones de servicio reclaman ser «estratégicas»

Por otra parte, la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón (Aesar) ha reclamado que el Gobierno central y el autonómico pongan en marcha una red estratégica de estos complejos que pase a formar parte de los diferentes planes de mantenimiento de carreteras para hacer frente a situaciones como la vivida con la borrasca Filomena. En este contexto, esta organización elogia la labor de las gasolineras durante el temporal. «Son infraestructuras estratégicas que están siempre a disposición de los ciudadanos y de los profesionales del transporte», según Aesar.