El Ministerio del Interior no tiene previsto reactivar el Plan Policía 2000, según manifestó el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández López, el pasado lunes en una reunión con la cúpula de los sindicatos del Cuerpo en Zaragoza. Esta medida conllevará la desaparición o modificación de la Policía de Proximidad, una unidad que apenas ha tenido funcionamiento efectivo desde que se creó hace cuatro años.

Antes y durante la campaña electoral, el PSOE ya criticó la ineficacia del plan ideado por el exdirector general Juan Cotino, cuya puesta en marcha coincidió con el mayor incremento de los delitos en Aragón en toda su historia, al tiempo que las denuncias de diversos colectivos por la falta de policías en horarios nocturnos, festivos y fines de semana, que dejaban las ciudades desprotegidas.

COORDINADOR Al parecer, la aclaración de Fernández López estuvo motivada por el reciente nombramiento del comisario Pedro Garijo como coordinador de la Policía de Proximidad en Zaragoza, pilar del Plan Policía 200, una plaza que nunca se había cubierto desde que se puso en marcha la unidad hace cuatro años.

Fuentes policiales que el nombramiento para este cargo se produjo un día antes de que se realizara el relevo en la Dirección General de Policía y fue firmado por su anterior titular, Agustín Díaz de Mera.

En la actualidad, la Dirección General de Policía estudia un nuevo proyecto que venga a cubrir la carencias en materia de seguridad ciudadana que provocó el citado plan y que adecue los medios disponibles a las necesidades actuales.