La ciudad de Zaragoza va a recibir un trato especial del Gobierno aragonés. Lo anunció el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, la pasada semana en las Cortes durante el debate sobre el Estado de la Comunidad. Y el Ejecutivo PSOE-PAR lo demostró ayer con hechos con la aprobación del presupuesto de Aragón para el 2005 que contempla un aumento de más del 60% de la inversión autonómica en la capital aragonesa. Educación, Salud, y Servicios Sociales y Familia, son los tres departamentos del Gobierno más beneficiados por el incremento que experimenta la inversión el próximo año.

El sexto presupuesto del Ejecutivo de Iglesias, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión de ayer, se eleva a 4.221 millones de euros, es decir un 7,9% más que en el 2004. Son las cifras más expansivas que ha elaborado la coalición desde que gobierna sin que para ello haya recurrido a incrementar la presión fiscal a los aragoneses.

El consejero de Economía, Eduardo Bandrés, que detalló en rueda de prensa los grandes ejes presupuestarios, explicó que el aumento en las cifras globales ha sido posible gracias a los mayores ingresos del Estado que va a tener la comunidad por el modelo de financiación autonómica. En concreto, por IRPF prevé ingresar 558,8 millones de euros, un 10% más que el pasado año. El tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas crecerá un 8% hasta llegar a 542 millones de recaudación, mientras que el Fondo de Suficiencia será de 924 millones de euros, el 6,9% más. Los impuestos especiales (alcohol, tabaco, hidrocarburos, matriculación y venta minorista de hidrocarburos) ingresarán 370 millones.

BONANZA ECONOMICA El buen comportamiento de la economía que se prevé para el próximo año también tiene la culpa del aumento del gasto en el presupuesto. Se estima que Aragón va a alcanzar un crecimiento medio entorno al 3% en el 2005 y, por este motivo, la DGA espera recaudar más dinero por impuestos cedidos. Así, por ejemplo, los ingresos por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ascenderán a 322 millones de euros.

Por ahora, el Gobierno no incrementará la presión fiscal a los aragoneses. "Dependerá de cómo evoluciona el debate nacional sobre el gasto sanitario", remarcó Bandrés.

El titular de Economía consideró que el presupuesto tiene "un marcado carácter social e inversor". Y resaltó que 110 de los 296 millones de euros de incremento de este presupuesto respecto al del 2004 se destinan a la Consejería de Salud y Consumo, mientras que 56 millones van a Educación, Cultura y Deporte. El "mayor esfuerzo", comentó Bandrés, irá destinado a Servicios Sociales y Familia, que registra un incremento del 12,8%.

PROTAGONISMO INVERSOR El "protagonismo inversor" del proyecto presupuestario recae en el área de carreteras, cuyas inversiones crecen un 42%, mientas que el desarrollo de proyectos de infraestructuras de transportes en la ciudad de Zaragoza se incrementa en un 63%. La segunda parada del AVE, el estudio del metro o la participación en la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad son proyectos estrella del Gobierno aragonés para la capital aragonesa. Unas cifras multimillonarias que contrastan con el recorte inversor que aplicará el socialista Juan Alberto Belloch al próximo presupuesto de Zaragoza.

Bandrés también destacó el aumento de un 47% del gasto en turismo y del 24% en investigación, desarrollo e innovación.

El capítulo VI --la inversión que ejecutan directamente cada departamento-- cobra de nuevo importancia en el presupuesto de la comunidad y experimenta un crecimiento un 20,9%%, mientras que se congelan las transferencias de capital --la inversión indirecta a través de empresas públicas--. El volumen global de inversión pública aprobado en el presupuesto de 2005 asciende a 865,2 millones de euros, a los que se suman otros 167,3 de la participación del Gobierno de Aragón en empresas públicas y mixtas, como SAVIA, Pla-Za, Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) y Aramón.