El Seprona de la Guardia Civil investiga a una mujer por maltrato animal ya que poseía 21 perros y 8 gatos en su domicilio de Piedratajada (Zaragoza), en condiciones higiénico sanitarias deplorables, sin identificar mediante el microchip, sin documentación y sin vacunar contra la rabia.

Los animales se encontraban hacinados entre sus heces y orines ya que las habitaciones donde se hallaban llevaban largo tiempo sin limpiarse ni desinfectarse, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

El Seprona de Zaragoza recibió a mediados de febrero una denuncia por la posible existencia de multitud de perros y gatos que podrían encontrarse en condiciones deplorables por falta de higiene, sanidad y alimentos, por lo que efectivos de la Ejea de los Caballeros se personaron en la citada vivienda de Piedratajada junto con un inspector técnico de la zona veterinaria.

Aunque la propietaria del inmueble no estaba, los especialistas observaron desde el exterior la presencia en la parte trasera de más de 8 perros y un gato con falta de limpieza e higiene, además de percatarse de un fuerte olor a heces procedente del interior, hechos que se recogieron en un acta de inspección.

Realizadas múltiples gestiones para contactar con la propietaria de la vivienda finalmente el 6 de marzo la Guardia Civil realizó una inspección en el inmueble, en cuyo interior localizó a 21 perros (entre 3 años y 4 meses, según manifestación de la moradora), de las razas cruces de galgo con pastor belga que carecían de documentación y microchip, y no se encontraban vacunados contra la rabia.

Los animales se hallaban en dos habitaciones del inmueble que no tenían las condiciones higiénico sanitarias adecuadas para su cuidado, ya que estaban hacinados entre sus propias heces y orines.

En una de las habitaciones de la planta superior del domicilio también fueron hallados 8 gatos que estaban en las mismas condiciones.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento del Equipo de Investigación del Seprona de la Guardia Civil de Zaragoza que constataron que a la propietaria de la vivienda no le constaba ningún animal identificado por microchip y ninguno estaba vacunado contra la rabia.

Además esta persona carecía de la autorización de Núcleo zoológico para la tenencia de más de 6 perros como establece la Ley 11/2003 de 19 de marzo, de protección animal en Aragón.

Por todo ello, la mujer, de nacionalidad española, y 51 años, fue investigada, no detenida, por un presunto delito relativo a la flora y fauna, por maltrato animal.

Los canes serán trasladados a un Centro de Protección animal del Ayuntamiento de Zaragoza.